Tras 20 años de operar en México, la automotriz Toyota ha invertido en nuestro país más de 1,400 millones de dólares, puesto en marcha dos plantas de manufactura, vendido 1.3 millones de automóviles y generado 11 mil empleos directos e indirectos.
En el marco de celebración de los primeros 20 años de Toyota en México, Guillermo Díaz, quien recientemente tomó el cargo de presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, destacó que con las ventas alcanzadas la firma automotriz se consolida como la cuarta marca más vendida en el país.
La armadora Toyota arribó a territorio mexicano en el 2002, específicamente en abril, mes en que se vendieron las primeras 95 unidades de su modelo Camry, el cual abrió el camino para que al día de hoy sean 18 modelos de la marca en México, en todos los segmentos: compactos, subcompactos, SUVs, pickups, deportivos y comerciales.
Actualmente, cuenta con dos plantas de manufactura, una en Baja California (TMMBC) que fue inaugurada en el 2004 y otra en Guanajuato (TMMGT), que inició operaciones en el 2019. En ambas, se fabrica su pickup Tacoma y hasta la fecha, se han producido más de 1,700, 000 unidades de las cuales, el 90 por ciento son exportadas a Estados Unidos y Canadá.
Durante el evento Oscar Quijada, presidente de Toyota Motor Manufacturing de Baja California, señaló: “La compañía apostó por México en 2002 y dos años después estábamos abriendo nuestra primera planta de producción en el país. Sin duda, es una muestra de orgullo para mí y todos los colaboradores ya que, desde ese momento, siempre hemos mostrado la filosofía Toyota de tener el producto correcto, en el momento correcto y con la mejor calidad.”
Por su parte, Francisco García, Presidente de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, añadió: “Celebrar el 20 aniversario de Toyota en el país es una muestra de lo que la compañía nos enseña: de mejora y de cambio rápido. Eso es por lo que nos regimos en nuestra planta y una de las claves del éxito de que hayamos conseguido llegar al número actual de pick ups Tacoma producidas.”
Cabe resaltar que a través de Toyota Financial Services, que también arrancó en el 2002, la marca ha financiado más de 600 mil vehículos, financiando uno de cada dos autos.
Pero sin duda, la mayor contribución de Toyota durante sus 20 años de existencia en México, ha sido la innovación, a través de la apertura del mercado nacional a la electrificación.
En este sentido, la compañía ha afianzado su liderazgo en esta materia al vender cerca de 90 mil híbridos eléctricos y ofrecer cinco modelos con esta tecnología, después de que Prius fuera la punta de lanza en 2010.
Para la armadora, el futuro es hoy, por eso, busca ser una empresa de movilidad sustentable, creando autos cada vez más eficientes y limpios, que demuestren su compromiso con el medio ambiente.