Volkswagen Vehículos Comerciales (VWVC) anunció que, pese a los desafíos a los que se enfrenta la industria automotriz y su cadena logística pudo aumentar significativamente su beneficio operativo a 46 millones de euros en el primer trimestre del 2022.
De acuerdo con la armadora, la disponibilidad de los productos adquiridos y los problemas en la cadena logística se han agravado aún más desde febrero, debido principalmente a la guerra en Ucrania.
A consecuencia de estos eventos su número de unidades distribuidas disminuyó un 14.5 por ciento de un año a otro en el primer trimestre, situándose en 81,900 unidades.
A pesar de esta caída del volumen y la baja resultante de la facturación a 2,300 millones de euros (2,700 millones de euros del año anterior).
Michael Obrowski, miembro del Consejo de Administración para Finanzas e IT de Volkswagen Vehículos Comerciales, aclaró que, a pesar de la reducción del número de unidades enviadas, lograron aumentar significativamente sus ganancias.
“Los precios estables en los mercados, el alto nivel de demanda de nuestra California de alta calidad y la todavía fuerte venta de vehículos usados nos están beneficiando. Nuestra estricta disciplina de costos también ha tenido un papel clave en el desarrollo positivo de nuestros resultados financieros”, explicó.
Las unidades de la serie T despachadas en el primer trimestre se redujeron un 19.5 por ciento a un total de 35,100. Al mismo tiempo, el California 6.1 aumentó sus números en el primer trimestre en casi una tercera parte a 5,500.
Tras el cambio de modelo y la introducción del vehículo completamente nuevo, el nuevo Multivan también logró un volumen anticipado de 2,300 vehículos enviados.
Mientras que el número de unidades Caddy despachadas aumentó ligeramente en un 2.6 por ciento a 22,900. Por otra parte, su modelo Crafter se vio más afectado por los impactos negativos del primer trimestre y bajó a 13,900 vehículos entregados a los clientes (-26.6 por ciento).
Antes de la presentación del nuevo modelo este verano, el Amarok también experimentó un descenso a 9,800 vehículos (-9.7 por ciento en comparación con el año anterior).
“La demanda de nuestros productos sigue siendo alta y nuestras carteras de pedidos están a tope. Esperamos que la situación del suministro mejore, de modo que podamos entregar a nuestros clientes los vehículos que quieren y han ordenado. Y, por supuesto, esperamos con ansias el inicio de la preventa del nuevo ID.Buzz1 totalmente eléctrico en mayo”, afirma Lars Krause, miembro del Consejo de Administración para Ventas.
1ID.Buzz/ID.Buzz Cargo –los vehículos son prototipos que están por producirse y aún no han salido a la venta.