Transporte y Movilidad

Presenta VEMO resultados de autobús eléctrico de prueba piloto en Monterrey

Ante las condiciones específicas de la ciudad regia, la unidad de origen chino presentó una recuperación de energía de 36%, además de brindar la autonomía suficiente para operar en ruta.

Avanzan planes para la electrificación del transporte urbano.

Tras dos meses de operación, la empresa VEMO presentó los resultados de la prueba piloto del autobús eléctrico puesto a prueba en rutas urbanas de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con Jorge Suárez, director Comercial de VEMO en estas pruebas pilotos han trabajado junto con el fabricante chino Yutong y el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) del Gobierno del Estado de Nuevo León.

El rol de VEMO consistió en la coordinación del piloto, la instalación del punto de recarga y el monitoreo de la prueba con analítica avanzada.

El autobús eléctrico, un Yutong E12, de 12 metros de longitud y capacidad para 90 pasajeros, estuvo durante dos meses prestando servicio en las rutas Torre Cívica, Santo Domingo y Las Puentes, parte del servicio Transmetro que alimenta el sistema Metrorrey.

De acuerdo con VEMO y Yutong, la prueba permite la generación de datos de desempeño en condiciones específicas de Monterrey, las cuales se caracterizan por recorridos largos y temperaturas cálidas. Estos resultados permiten la simulación del uso de energía con mayor certidumbre en diferentes condiciones de ruta y considerando equipamiento como el aire acondicionado.

“Encontramos que el autobús se desempeñó mejor que lo pronosticado. Con analítica de nuestra tecnología de gestión ZEE, visualizamos una recuperación de energía superior al 36 por ciento, muy sobresaliente entre los pilotos que hemos desarrollado en México”, destacó Jorge Suárez.

Al respecto, Qi Baocang, director de Yutong México, resaltó que el alto desempeño es resultado de la alta tecnología, las características de los recorridos y la conducción de los operadores.

Por su parte Ricardo Arias, subdirector de Grupo Lazcano, la empresa operadora de las rutas Transmetro, destacó que las unidades tienen suficiente autonomía y que la reacción de los pasajeros ha sido positiva debido a que no hace ruido y a que no contamina.

Cabe destacar que los datos de la prueba han sido recopilados por medio de la tecnología ZEE (Zero Emission Ecosystem) de VEMO que concentra en un mismo sistema el desempeño del autobús, el comportamiento de la batería, las prácticas de conducción y los procesos de recarga.

“ZEE nos permite personalizar el sistema según las necesidades particulares de los participantes del sistema de transporte.  Mientras la autoridad se enfoca en parámetros de calidad de servicio y cumplimiento contractual, la empresa transportista monitorea indicadores de operación, mantenimiento, productividad y sesiones de recarga”, indicó Jorge Suárez.

Para finales de 2022, VEMO habrá recopilado el mayor conjunto de datos reales de desempeño de diferentes autobuses eléctricos en México, incluyendo:

  • 5 modelos de autobuses (con longitudes de 6, 12 y 18 metros, en configuración de piso alto y bajo), incluyendo el conocido Vemobusito.
  • Autobús de Tránsito Rápido BRT (por sus siglas en inglés) operando por más de 1 año, así como la primera flota comercial (10 autobuses en la Ciudad de México), operativa desde septiembre de 2022.
  • 3 OEMs (fabricantes de equipos originales, por sus siglas en inglés).
  • 2 tecnologías de recarga (normativa europea [IEC], tanto corriente alterna como directa, y china [GBT] en corriente directa.)
  • 19 servicios, con diferentes horarios, ventanas de recarga y diferentes configuraciones de patio, en 10 iniciativas, 7 ciudades y climas desde templado a cálido.

Con herramientas avanzadas de simulación y esta evidencia de campo, VEMO puede establecer el tamaño necesario del paquete de baterías; proyectar la autonomía y la degradación de las baterías a lo largo de una concesión de transporte; asesorar en la selección idónea de la tecnología de autobús a partir de una amplia inteligencia de productos; y diseñar racionalmente la infraestructura de recarga.

La oferta se materializa en una solución de Flota como Servicio (FaaS por sus siglas en inglés) donde VEMO despliega el sistema de recarga, suministra los autobuses eléctricos y proporciona la tecnología de gestión que los articula a través de un contrato de largo plazo.

“Al final se trata de brindar confianza alrededor de esta transición tecnológica y simplificarla para nuestros clientes. En VEMO nuestros clientes encontrarán fortaleza analítica, fuertes capacidades de integración y el modelo de negocio para hacer realidad proyectos de movilidad limpia de gran impacto y escalabilidad”, concluyó Jorge Suárez.

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