Transporte y Movilidad

Con Euro VI, Mercedes-Benz AutobusES más amigable con el medio ambiente

La migración hacia tecnologías más limpias continuará avanzando en el transporte de pasajeros, la amadora está más que lista para producir los nuevos autobuses.

En México más de 9,300 autobuses circulan con su ingeniería BuTec®5 en cumplimiento con la NOM-044.

La industria automotriz ha experimentado gigantescos avances en el desarrollo tecnológico en los últimos años. Gracias a ellos hay una diversidad de opciones respecto a mejores vehículos, más sustentables, cuyas nuevas configuraciones aportan beneficios en la reducción de contaminantes, especialmente en los vehículos de transporte, que nos lleva a la búsqueda de garantizar el cuidado del medio ambiente, a un costo accesible para todos.

Es por ello que Mercedes-Benz Autobuses es una compañía comprometida con la generación de soluciones de movilidad sustentable y con el cuidado del medio ambiente desde hace varias generaciones y en México, suma 28 años de mejorar el modo en que se transportan los mexicanos, donde ha implementado sistemas de movilidad que aportan beneficios a los clientes, usuarios y al planeta.

Desde siempre, ha procurado tener la más alta tecnología en los motores de los autobuses cumpliendo y superando los estándares de calidad, primeramente, con Euro V -desde el 2007-, Mercedes-Benz Autobuses ha cumplido anticipadamente con la norma ambiental NOM-044 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) al implementar a los más de 9,300 autobuses que circulan hoy en las ciudades y carreteras de México con este tipo de innovación, incluyendo la famosa tecnología BlueTec®5. Cuando la norma hizo obligatoria la venta de Euro V apenas en junio de 2019.

Un claro ejemplo de esta tecnología es la renovación de 14.3 mil microbuses por 7 mil unidades Euro V disminuye más de 60 por ciento las emisiones de NOx de la flota vehicular sin necesidad de afectar la tarifa que pagan los pasajeros. Esto sería más de 18 millones de habitantes beneficiados en la calidad del aire, sólo en la CDMX. Y puede extenderse a más de 12 millones de habitantes en todo el país, sin tener que subir la tarifa urbana, pues los costos de operación de un autobús Euro V son muy competitivos.

Adicionalmente, es importante destacar que el portafolio de la armadora alemana satisface todas las necesidades de movilidad, desde autobuses foráneos, turísticos, suburbanos, hasta urbanos y BRT, a través de la implementación de tecnología de punta e innovación desde hace varios años.

Evolución a Euro VI

Para la Estrella de las Tres Puntas, la incorporación del Euro VI en el mundo y en nuestro país, es uno de los proyectos que ha tomado varios años de trabajo en el área de ingeniería e innovación, teniendo como resultado los primeros prototipos pensados específicamente para dar soluciones a los requerimientos del mercado mexicano con el propósito de reducir emisiones contaminantes, generar cambios y promover una operación mucho más amigable con el medio ambiente.

Mercedes-Benz Autobuses es pionero en el desarrollo de tecnologías de propulsión innovadoras y ecológicas. Los eficientes y potentes motores con BlueTec que le han permitido reducir el consumo de combustible, evitar desgastes mayores en las unidades y disminuir al mismo tiempo las emisiones nocivas. Es así como Mercedes-Benz Autobuses redefine una vez más el estándar del mercado con la nueva tecnología BlueTec 6, teniendo esta innovación en Europa años antes de ser obligatoria. Y lograr una reducción drástica de los óxidos de nitrógeno y las partículas en los gases de escape, ejemplo de ello es el bus Citaro BlueTec6, pionero de la generación de autobuses urbanos ecológicos, desde hace más de 10 años.

Sin embargo, estos autobuses con esta tecnología requieren Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) para su operación. Actualmente, la NOM-044 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) obliga a los fabricantes de vehículos pesados, producir unidades con estándares de emisiones contaminantes Euro VI/EPA 10 a partir de enero de 2025, fecha en la que se prevé exista la disponibilidad de este combustible limpio en todo el país como lo establece la NOM-016 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Actualmente la norma avala la comercialización conjunta de vehículos pesados con tecnologías Euro V/EPA7 y Euro VI/EPA10, sin embargo, La Casa del Autobús está más que lista para fabricar los nuevos autobuses.

En definitiva, la migración de tecnologías limpias irá avanzando en vehículos de transporte de pasajeros, por lo que Mercedes-Benz Autobuses está preparado para continuar brindando productos acordes a las necesidades medioambientales del país, lo que se traduce en apoyo a los hombre-autobús, mayor compromiso con la ciudadanía y las futuras generaciones.


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