La Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) reportó un crecimiento de 5.1 por ciento en su parque vehicular, al posicionar 293 mil 864 vehículos al cierre del cuarto trimestre del 2022 contra los 279 mil 565 reportados en el Q3 del mismo año.
Durante la presentación del Comité de Investigación de Análisis y Tendencia de la AMAVe, se destacó que la cifra anual al cierre de 2022 se incrementó en 15.32 por ciento en relación al 2021, debido a la adición de nuevos socios en el segmento de Renta Diaria.
Respecto a la distribución de la gran flota a cargo de los asociados por tipo de arrendamiento se mantiene el 73 por ciento bajo un esquema de Arrendamiento Puro, respecto al Arrendamiento Financiero este cerró con una representación del 2.9 por ciento.
Asimismo, la asociación determinó que el arrendamiento vehicular en México se perfila como el esquema de preferencia por empresas y gobiernos.
En el rubro del segmento de vehículos pesados (camiones, tractocamiones y autobuses) cerró con un total de 29 mil 380 unidades, lo que representa un crecimiento del 40.88 por ciento contra el año previo y un 6 por ciento contra el tercer cuatrimestre del 2022. Esto debido a la adición de nuevos socios.
Por su parte los vehículos híbridos (eléctricos- combustible) y eléctricos mantuvieron un crecimiento anual del 18 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.
Víctor Campuzano, Líder del Comité afirmó que, si bien durante 2022 hubo distintos retos que las arrendadoras tuvieron que enfrentar, como la falta de vehículos por escasez, también hubo aspectos positivos como el que cada vez más empresas y gobiernos se unen a este esquema vehicular.
“Enfrentamos un año con retos sin precedentes para conformar la flota vehicular, pero encontramos soluciones viables para surtir la demanda. Veo con optimismo este 2023, ya que, se afinaron estrategias por adoptar nuevas marcas cuya aceptación ha sido buena en el mercado mexicano, además de que los cambios geopolíticos pueden traer cierta incertidumbre y el arrendamiento vehicular es la herramienta ideal para estos tiempos debido a sus bondades”.
Durante su presentación, Raúl Meléndez, Manager de Urban Science afirmó que las ventas de las marcas de automóviles con nacionalidad china han aumentado casi 4 puntos porcentuales en 2022 contra 2021 al pasar de 2.6 por ciento en 2021 a 6.5 por ciento en 2022.
“Incluso la participación en ventas de los vehículos armados en China ha ganado en lo que va del año 7.7 puntos porcentuales contra 2021. Con 136,019 unidades de enero a octubre 2022 ya han rebasado las ventas que obtuvieron durante todo 2021 por 56,209 vehículos”.