Transporte y Movilidad

Avanza Foton en su plan de vehículos eléctricos

En menos de cuatro años, la marca de origen chino avanza en su estrategia de mercado y la electrificación de las flotas dedicadas a la última milla.

Con un crecimiento del 130 por ciento y más de 2,000 vehículos comerciales colocados en el mercado nacional durante 2022, la marca de origen chino FOTON, representada en México por LDR Solutions, busca colocarse en los primeros lugares en la venta de vehículos eléctricos.

En entrevista Manuel Armenta, CEO y director general de Foton México destacó que en menos de cuatro años han rebasado sus expectativas de mercado. En este 2023 la meta es superar la cifra de ventas y llegar a más de 6,000 a 7,000 unidades, de las cuales, 10 por ciento, serán eléctricas.

“El objetivo es ser líderes en el mercado para 2030 y que nuestra comercialización de vehículos eléctricos represente un 30 por ciento del total de ventas”.

Destacó que para alcanzar la meta han desarrollado un programa con estructura sólida para respaldar las inversiones de los transportistas. “Tenemos ingeniería de producto, gerencia de ventas, estamos creando ecosistemas sustentables con el apoyo de empresas como Element Fleet Management, VEMO y proveedores especializados para dar mantenimiento, equipar y asesorar al cliente desde qué tipo de cargadores utilizar hasta la operación y administración de las unidades”, reiteró Manuel Armenta..

Actualmente la firma cuenta con una oferta de seis modelos eléctricos, los cuales han sido aceptados por transportistas dedicados a la última milla. Pero, en los próximos meses estarán presentando sus nuevas unidades eléctricas al mercado: el Autobús C12, su Tractocamión EST-A que ofrece una autonomía de 200 km y 42 toneladas de peso bruto vehicular y que estará en fase de pruebas con transportistas mexicanos.

Así como su unidad eléctrica tipo van, la View y un vehículo Pickup llamado Tunland, del cual aseguran cuentan con el suficiente inventario para responder a la demanda y competir en este segmento con otras marcas que llevan varios años en el mercado nacional.

Manuel Armenta destacó que durante 2022 participaron en la licitación de unidades para el transporte público de los gobiernos de Jalisco y Nuevo León; una licitación internacional con autobuses eléctricos para Guatemala, colocando un total de 543 autobuses.

“Todas las unidades las traeremos de China, totalmente equipadas a precios mucho más competitivos. Hoy en día contamos con más de 500 unidades en inventario de todos los segmentos, algo que los competidores no tienen hoy en día”, reconoció Manuel Armenta.

Para llegar a su objetivo de negocio y comercial, recientemente Foton integró a Roberto Talavera como gerente nacional de ventas para vehículos eléctricos y a Ernesto Cornejo, como jefe de ingeniería de producto de unidades eléctricas. Así como a Luis Ricardo García que estará a cargo de la gerencia nacional de ventas para el segmento de passengers que ayudará a posicionar los vehículos de este segmento: TM, Tunland, los dos modelos de vanes: View y Toano.

El objetivo

Actualmente Foton ofrece 14 modelos diferentes de vehículos para las soluciones de transporte, desde su modelo más pequeño, el Truck Mate (TM), pasando por los diversos modelos de la línea S que están en el rango medio, hasta las 3 versiones del tractocamión EST-A y el vehículo vocacional S35, algunos de ellos con su versión eléctrica y por último la línea AUV que se comercializa de forma directa desde el corporativo.

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