Transporte y Movilidad

Creará red con 15,000 puntos de recarga eléctrica

Con una inversión de 400 millones de dólares en los próximos 10 años, Evergo busca eliminar el mito de que: “no hay estaciones de carga” en México.

En los próximos años la instalación de puntos de recarga eléctrica y las alianzas para la creación de ecosistemas serán clave para democratizar la movilidad eléctrica en México.

Ante esta visión, la empresa mexicana Evergo destinará alrededor 400 millones de dólares para instalar 15,000 centros de recarga eléctrica de costa a costa y de frontera a frontera de México, en los próximos 10 años.

“El objetivo de la red será proporcionar cargadores universales, a lo largo de 10 corredores, sin importar el formato de carga que tengan los usuarios, por lo que todas las estaciones cubrirán las necesidades”, indicó Daniel López, director comercial de la plataforma.

Explicó que en una primera fase están reacondicionando los ya instalados en centros comerciales y estacionamientos, en donde los usuarios podrán encontrar cargadores, estaciones de carga completa donde tendrán al menos 4 o 5 cargadores con potencias de 150 hasta los 350 kilowatts, con señalética para atender vehículos de esa carga.

En una segunda fase será la ampliación de los sitios bajo la que renovaron el que va de Puebla a San Luis Potosí con cargadores nuevos con el esquema de Evergo.

Para los nuevos, están en la construcción del corredor hacia el puerto de Acapulco, con paradas en Morelos, Chilpancingo y Punta Diamante; otro de San Luis Potosí hasta la frontera con Estados Unidos; uno más de la Ciudad de México a Guadalajara que se ampliará hasta Puerto Vallarta; Puebla-Veracruz que eventualmente conectará con Oaxaca y otro en planeación que va de San Diego, Estados Unidos hacia Baja California y Sonora.

Además, estos corredores estarán conectados a través de su aplicación, con la cual los usuarios pueden consultar la red de puntos de recarga, conocer los cobros, formatos de carga, reservaciones, entre otros.

Destacó que la oportunidad de capitalizar la electromovilidad en México es enorme, ya que hoy menos del 0.05 por ciento del parque vehicular que se mueve en el país es eléctrico. Sin embargo, la industria registra hasta 500 por ciento de crecimiento en la venta de vehículos en comparación con meses anteriores.

Última milla impulsor de la electromovilidad

Asimismo, reconoció que hace unos años no había vehículos para todos los bolsillos y hoy hay una diversidad de modelos que atienden diferentes necesidades como el servicio de pasaje, uso comercial, carga pública en donde surgen segmentos como la última milla y la logística.

“El proyecto de electrificación del transporte en México no puede verse de manera independiente. Se requieren de financiamientos que faciliten el acceso a vehículos electrificados, a la instalación de infraestructura de carga y al asesoramiento especializado”, reiteró Daniel López.

Por lo que se deben generar ecosistemas de negocios rentables para vehículos con operaciones bien estudiadas, que incluyan una infraestructura de carga especializada e inversiones justificadas con retornos de inversión medibles.

Para impulsar esta tendencia y que las empresas tomen la decisión de electrificar sus flotas es necesario la generación de alianzas, como la que recientemente conformó Evergo junto con la automotriz JAC Motors, Element Fleet Management y 99 minutos, empresa dedicada a la última milla que sumó 25 vehículos eléctricos a su flota de reparto.

“Hoy se vuelven a retomar temas de incentivos, inversiones regionales, pero si como país no nos ponemos al día, como en otras partes del mundo, desde la manufactura, la venta, la utilización y la creación de ecosistemas que requiere la electrificación, nos vamos a quedar atrás”, aseguró.

También lee: