Transporte y Movilidad

Un paso adelante para la electromovilidad

Bajo su ecosistema Electric Island, Daimler Truck México inauguró la primera estación de carga para camiones eléctricos, con ello, la armadora inicia la transformación del futuro del autotransporte de carga y la logística en nuestro país.

Después de que en Estados Unidos Daimler Truck acumulara más un millón 600 mil millas (2.6 millones de kilómetros) en pruebas y rutas recorridas con sus camiones 100 por ciento eléctricos, ahora extiende para México Electric Island, un ecosistema con el que busca impulsar soluciones para una movilidad libre de emisiones en el transporte de carga en nuestro país.

Como primer paso de este proyecto, Daimler Truck México ya instaló la primera estación de recarga para camiones pesados cien por ciento eléctricos y un Centro de Innovación en sus instalaciones de Tlalnepantla, Estado de México; así como su asesoría eConsulting que recopilará, administrará y analizará toda la data que generen cada uno de los camiones pesados eléctricos que ponga en ruta.

Jorge Vargas, director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos explicó que Electric Island consiste en la creación de un ecosistema provisto de tecnología, asesoría, camiones eléctricos e infraestructura de recarga desarrollada en casa, así como el trabajo conjunto con transportistas, su red de distribuidores y proveedores.

Destacó que como segundo paso, en este momento se encuentran en el proceso de administración y diseño de las estaciones de carga, ya que su objetivo es crear circuitos cerrados en donde las unidades recorrerán de un Punto A- Punto B entre 250 a 300 km de distancia aproximadamente, los cuales estarán habilitados con estaciones de recarga para garantizar la operación de los vehículos; además contarán con un equipo de especialistas que ya han sido capacitados en Estados Unidos para atender cualquier situación que se presente.

La infraestructura de carga es el eslabón más importante para impulsar la electromovilidad en el autotransporte, por lo que la marca ha creado cargadores propios como el gabinete de poder Detroit eFill de 60KWh con capacidad de escalar hasta 180KWh, aunque también cuenta con un cargador y dispensador con el estándar americano CCS1, homologado para el mercado nacional.

“El tercer paso será poner a rodar los primeros camiones eléctricos eCascadia Generación 2 que recibiremos en agosto para los primeros transportistas, más dos unidades que llegarán en diciembre para otros dos clientes. Los vehículos estarán cien por ciento conectados para reportar información al Centro de Control que administrará toda la información para optimizar el costo total de propiedad temas como mantenimiento, uso de energía y gastos asociados al uso del vehículo”, aseguró Jorge Vargas.

Por su parte, Marcela Barreiro, presidente y CEO de Daimler Truck México, agregó que los vehículos cero emisiones transformarán por completo la forma de movernos y que la marca está enfocada en crear una infraestructura de carga adecuada para adaptarla a las necesidades del mercado nacional y así acelerar las pruebas para lograr esta transición en México.

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