“Guerrero es tierra de hermandad, de respeto e igualdad; tenemos el objetivo de que el desarrollo, bienestar y la justicia social llegue hasta el último rincón del estado”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al suscribir un convenio de cooperación con el INPI para fortalecer la relación de trabajo en todas las temáticas relacionadas al desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Durante el encuentro, la mandataria estatal puntualizó que de la mano del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se atiende una agenda de trabajo conjunta con el objetivo de combatir el rezago histórico de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Las acciones son parte de la reparación de la deuda histórica que se está saldando con acciones en beneficio de los afectados.
“Vamos a seguir trabajando sin descanso para honrar a nuestras comunidades indígenas y afromexicanos para construir un estado donde la igualdad, la diversidad y la justicia sean los cimientos sobre los que edifiquemos un mejor porvenir”, dijo la mandataria.
Destacó el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas como un aliado estratégico para construir una sociedad más inclusiva.
Mencionó que este acuerdo entre el Gobierno de Guerrero y el INPI fortalece todas las acciones que se realizan en torno a los pueblos indígenas y afromexicanos como son el programa de caminos artesanales en 23 municipios de la Montaña y parte de la Costa Chica que este año tiene una inversión de más de mil millones de pesos para la construcción de 96 caminos para mejorar la conectividad de las comunidades.
Con representantes de los cinco pueblos indígenas originarios de Guerrero, autoridades municipales e integrantes del Consejo Municipal de Ayutla de los Libres, así como funcionarios del gobierno del estado de Guerrero se realizó esta firma de convenio entre la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.
La gobernadora agregó que este gobierno está comprometido a garantizar el reconocimiento, la protección y la promoción del Patrimonio Cultural de las comunidades y pueblos indígenas, con el apoyo a las artesanas y artesanos de Guerrero.
Asistieron el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero, Pánfilo Sánchez Almazán; el representante del INPI en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero, así como funcionarios estatales y federales.