La expansión del nearshoring, o la relocalización de empresas provenientes principalmente de China y Estados Unidos, impulsa el incremento de los Parques Industriales en México, lo cual abre un frente para que la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) ofrezca a las empresas transportistas tecnología digital de punta para el rastreo y recuperación de vehículos, señaló el presidente de este organismo, David Román Tamez.
“Con el nearshoring esperamos en la Asociación una mayor cobertura con la tecnología que utilizamos para el rastreo y recuperación de unidades siniestradas o robadas, ya que estos parques industriales tendrán más movimiento de mercancía”, comentó.
Román Tamez dijo que la Asociación Mexicana de Parques Industriales se acercó a la ANERPV para comentarles que tienen un “crecimiento explosivo” en el Estado de México, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo, entre otras entidades.
En el caso del Estado de México, y ante el anuncio del Gobierno Federal de trasladar las operaciones de transporte de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de ahí mover las mercancías por tierra, el presidente de la ANERPV aseguró que “hay las condiciones en las carreteras para llevar los productos desde este punto a su destino final”.
Destacó que la ANERPV trabaja hombro con hombro con la Guardia Nacional y el Gobierno Federal para fortalecer la seguridad en el área conurbada del Valle de México, en particular las zonas aledañas al AIFA, principalmente en los municipios de Ecatepec y Tecámac, considerados “foco rojo” en materia de seguridad para los transportistas.
Aseguró que, en el Bajío, particularmente en Querétaro, también ya se ha visto un incremento importante de parques industriales que están relocalizando empresas asiáticas y estadounidenses, zona en las que la Asociación está poniendo mayor atención.
Otros parques industriales que presentan un crecimiento se localizan en Yucatán y Quintana Roo, donde también “estamos reforzando las actividades e iniciativas cubriendo esos destinos con todo tipo de vigilancia”, expuso.
David Román reiteró que tienen hasta el momento 31 convenios firmados con autoridades locales, estatales y federales para atender cualquier eventualidad que presenten sus asociados y así actuar en conjunto en la localización y recuperación de unidades.
“Sinaloa está creciendo en la parte industrial del nearshoring, y creemos que le va a ir muy bien en cuestión de seguridad. Estamos trabajando en conjunto con las autoridades locales y federales para reducir las incidencias” indicó.