Con una inversión de dos millones de dólares fue puesto en marcha el primer Hub de Recarga Masiva exclusivo para camiones pesados eléctricos Clase 8 en Tultitlán, Estado de México, a cargo de BYDeléctrico, distribuidor de tractocamiones eléctricos de BYD en nuestro país.
Lo que distingue a esta nueva electrolinera es que tiene una capacidad de 2 mega watts distribuidos en siete estaciones duales de carga, cada una con capacidad de 150 kW para recargar sus camiones modelo Q3MA, un Cab Over o “camión chato” que posee certificación DOT, sistemas de seguridad ADAS, baterías de litio ferro fosfato de mayor autonomía.
Durante la inauguración, Miguel Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dijo de la puesta en marcha de este hub representa un cambio radical en el autotransporte de carga a nivel nacional para la adopción de las nuevas tecnologías eléctricas.
En entrevista, Lorena Martínez, directora general de BYDeléctrico explicó que este hub tiene capacidad para albergar a 14 camiones para su recarga, pero cuenta con el espacio suficiente para duplicar su capacidad.
“En esta primera fase la recarga estará disponible para vehículos de clientes exclusivos de nuestra marca, aunque no descartamos que en una segunda fase podamos ampliar el proyecto para hacerla una electrolinera 100 por ciento pública y que podamos dar servicio a vehículos multimarca”, indicó.
Dijo que la marca tiene muy claro su crecimiento y que acompaña a sus clientes en cuanto a la electrificación de rutas, por lo que ya tienen instaladas electrolineras de menor capacidad en Aguascalientes y Puebla, las cuales este año podrían incrementar su capacidad a un mega watt.
“En cuanto a electrolineras de 2 mega watts, como esta de Tultitlán, en los próximos cinco años esperamos abrir en Guadalajara y Monterrey para dar soporte a nuestros clientes”.
Destacó que, por ahora, son principalmente las flotas privadas las que están interesadas en los camiones eléctricos y que la ubicación estratégica de este hub de recarga los hace estratégicos para estos transportistas.
“Resolverles el problema de la infraestructura de recarga ha sido la manera en que ha cambiado el esquema para comercializar y que los transportistas opten por los vehículos eléctricos, ya que está comprobado que estos permiten ahorros operativos de hasta 70 por ciento en comparación con tecnología de gas o diésel”.
Asimismo, Lorena Martínez añadió que el costo de estos camiones pesado sigue siendo elevado, por lo que están trabajando muy cerca son el sector público para buscar incentivos fiscales que motiven la adquisición de estas unidades.
“Nuestro objetivo este año es cerrar con 100 unidades más y crecer esta cifra 20 por ciento en 2024. Tan solo nuestro cliente Transportes Marva este año estará recibiendo un total de 120 camiones, por lo que será la flota más grande, no solo de México, sino que es la flota más grande del mundo con camiones eléctricos fuera de China”.