La empresa Alstom realizó la entrega del primer tren con cuatro vagones para el proyecto Tren Maya al Gobierno Federal y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).
Este primer tren, es el primero de 42 trenes del tipo Xiinbal que Alstom proveerá para el proyecto en diferentes configuraciones.
Los cuatro vagones salieron de la fábrica de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo y fueron transportados en plataformas especiales, viajando 1,943 kilómetros durante cinco días hasta llegar al taller y cochera de Cancún, Quintana Roo. Ahí, un equipo de expertos ya comenzó la meticulosa descarga de las unidades que se ensamblarán para formar el primer tren.
Una vez terminado este trabajo, serán sometidos a pruebas exhaustivas para validar la funcionalidad y seguridad de los diferentes componentes, antes de ser integrados y sometidos a pruebas con la infraestructura ferroviaria construida.
Maite Ramos, directora general de Alstom México comentó que esta primera entrega del jaguar rodante, o tren Xiinbal, representa su compromiso para contribuir al desarrollo de México y de las personas con las últimas tecnologías inteligentes y sostenibles en cada vagón.
Con ello, se espera que Alstom complete la entrega total de los 41 trenes X’trapolis (219 vagones) en el último trimestre de 2024.
De acuerdo con Alstom, el proyecto del Tren Maya destaca no solo por las últimas tecnologías de movilidad incluidas en el proyecto, ya que cada vagón está equipado con aire acondicionado, asientos ergonómicos y reclinables, sistemas de vigilancia por video y pantallas de información para los pasajeros, con espacios dedicados para el almacenamiento de equipaje.
Como el suelo es plano en todo el tren, los pasajeros con movilidad reducida tendrán total libertad de movimiento. Con estas características de diseño, combinadas con la capacidad de operar a una velocidad máxima de 160 km/h, los trenes ofrecerán un medio de transporte eficiente y una excelente experiencia para los pasajeros.
Aunado a esto, estos primeros carros de tren también cuentan con tecnologías digitales avanzadas, como un sistema de control automático de trenes (ERTMS) para proporcionar una eficiencia óptima y altos niveles de seguridad.
Además, Alstom desplegará HealthHub y TrainScanner, sus soluciones digitales para el mantenimiento predictivo, lo que permitirá el monitoreo continuo de las condiciones de los diferentes componentes del tren, la señalización y la infraestructura para garantizar la máxima confiabilidad y disponibilidad, al tiempo que se optimizan los costos del ciclo de vida de cada coche de tren.