En México como en Estados Unidos, se estima que el 80 por ciento de la población que conduce un vehículo automotor con niños, no utiliza un autoasiento o algún sistema de retención infantil para su protección cuando circula.
“Además, del porcentaje que si lo utiliza (20 por ciento), 9 de cada 10 no saben cómo colocar correctamente los dispositivos para la seguridad de los infantes”, indicó con Alma Cruz, Técnico Certificada en Seguridad del Niño Pasajero.
Aunque en México existe la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial 2023, que indica que cualquier persona menor de 12 años, o que por su constitución física lo necesite, debe viajar en los asientos traseros con un Sistema de Retención Infantil o en un asiento de seguridad la realidad es que se carece de información sobre este tema.
“Hace falta una norma oficial mexicana que regule las características técnicas de los asientos que se venden en el mercado; aunque sí hay que invierten en desarrollo de tecnologías y productos para ofrecer autoasientos certificados que sí pueden salvar la vida de los menores en caso de un accidente”, reiteró Alma Cruz.
De acuerdo con el Center for Disease Control de Estados Unidos, el uso de un sistema de retención infantil adecuados, como los autoasientos, reduce hasta un 80 por ciento el riesgo de lesiones graves o fatales en caso de colisión.
Sin embargo, los accidentes de tránsito siguen siendo desde hace muchos años, una de las principales causas de muerte y discapacidad en la población general, en específico en los niños menores de 14 años que viajaban dentro de un vehículo de motor.
“Está demostrado que utilizar un auto asiento, es la manera más efectiva y eficiente que tenemos para salvar la vida de los niños utilizándolos desde que nacen hasta que miren 1.45 cm de estatura”, agregó Andrea Tejeda, Marketing Manager de Chicco México.
Destacó que como marca saben la responsabilidad que tienen para asesorar a los papás y sus hijos viajen seguros, por lo que han lanzado su campaña “Si llega seguro, seguro llega”, con la cual buscan generar conciencia y educar sobre: qué el autoasiento adecuado, cómo instalarlo y su uso correcto.
“Tenemos meses diseñando esta campaña para difundir el uso correcto de estos dispositivos, porque de nada serviría tener el más caro, si no está bien instalado; además buscamos cambiar la percepción de valor ya que, analizando, un autoasiento cuesta sólo 2 pesos al día durante 10 años, así que no es un gasto, sino una inversión”, puntualizó Andrea Tejeda, Marketing Manager de Chicco México.
Motivos por los cuales no se utilizan estos sistemas son:
-La creencia de que hay baja probabilidad de tener un accidente, sin embargo, esto no lo podemos controlar y es mejor siempre ir protegidos
-Muchas familias mencionan el costo de los autoasientos, pero este más que un gasto es una inversión a la seguridad de los niños
-Otro de los puntos que manifiestan es que son difíciles de usar o que quitan mucho espacio en el coche, pero hay muchas guías para instalar adecuadamente y diferentes opciones autoasientos.
Motivos para utilizar autoasientos
-Protección contra impactos: Estos dispositivos están diseñados para absorber la fuerza de un impacto y distribuirla de manera segura, protegiendo así el cuerpo de los niños. Además de estar especialmente adaptados a las necesidades físicas de los niños y su desarrollo.
-Prevención de lesiones internas: Ayudan a prevenir lesiones internas, al mantener al niño en una posición segura y protegida. Reducen el riesgo de que el niño golpee partes duras del automóvil o de otros ocupantes en caso de impacto.
-Protección ante maniobras bruscas: Proporcionan estabilidad y sujeción adecuada durante maniobras bruscas o cambios repentinos de velocidad, evitando que los niños se deslicen o salgan despedidos del asiento.
-Posicionamiento correcto del cinturón de seguridad: Los niños, hasta aproximadamente los 12 años, pueden no tener la altura o el peso suficiente para que el cinturón de seguridad del vehículo les brinde una protección adecuada.