Los retos que México tiene en materia de infraestructura logística no detienen las inversiones por 500 millones de euros que DHL ha anunciado para ejercer de 2023 al 2028 en Latinoamérica y que en su mayoría se concentrarán en nuestro país.
En entrevista exclusiva con Oscar de Bok, CEO Global de DHL Supply Chain dijo que existen tres puntos principales por la cual confían en el mercado mexicano para continuar apostando e invirtiendo.
El primero es el potencial del mercado interno, la oportunidad que representa el nearshoring y que por ende repercutirá en buenas oportunidades para la compañía con sus diferentes capacidades, características que toman en cuenta para destinar una inversión de ese tamaño.
“La infraestructura siempre puede mejorar, conocemos el potencial que tiene México, el crecimiento de la empresa y sus clientes, las inversiones extranjeras que llegan a este país, así como la necesidad de cadenas de suministro crecientes. Además, llevamos más de 30 años en México y conocemos las necesidades de todas las industrias, por lo que podemos contribuir a enfrentar los retos actuales”.
Estamos apostando al nearshoring en México, ya que ésta no es una tendencia imaginaria, esto se puede ver y tocar, es real. También existe otra parte importante, como el beneficio de la economía doméstica, ya que conforme ésta evolucione también lo haremos nosotros en beneficio de nuestros clientes.
“Nos beneficiaremos con la distribución y la demanda que tendrán nuestros clientes y de esa manera todos vamos a crecer”.
Oscar de Bok aseguró que han detectado crecimiento a doble dígito en sus operaciones en México, por lo que buscan replicar su nueva infraestructura en campus logísticos como el del Estado de México, en Tijuana y Monterrey; así como en el Bajío y en otras regiones con crecimiento que representen el motor económico del país.
“Estamos implementando Inteligencia Artificial en nuestras operaciones, lo que nos permitirá tomar mejores decisiones y predicciones futuras, no sólo a nivel local si no internacional”.
Respecto a los planes de la compañía de electrificar su flota a nivel mundial y cumplir con sus objetivos de sustentabilidad, dijo que en algunos países casi han logrado la neutralidad de carbono. Sin embargo, en otras regiones continúan combinando las tecnologías utilizando unidades con combustibles alternos como el gas natural comprimido y el biodiesel.
“Actualmente, tenemos en México 15 cross docks en todas las redes, incluyendo aftermarket, la red de consumo, de tecnología, farmacéutica y más de 25 fill stock location en todo el país. Por lo que queremos seguir expandiendo esta capacidad para que nos permita seguir creciendo y acompañar a nuestros clientes”, puntualizó Oscar de Bok.