Transporte y Movilidad

Falta de equipo especializado y creciente importación de autos complica abastecimiento automotriz

Con este panorama, la firma automotriz Hyundai trabaja con sus plantas externas para incrementar la producción de automóviles y abastecer la demanda del mercado mexicano.

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“El tema de la distribución y la logística continúa complicado el abastecimiento de unidades debido a que la saturación en los puertos de Lázaro Cárdenas y Veracruz continua, por lo que muchas marcas siguen con el problema para desplazar los autos hacia sus distribuidores”, aseguró Edgar Carranza, CEO de Hyundai Motor México.

Indicó que dos puntos importantes son la raíz del problema. El primero, la falta de equipos especializados que hacen el traslado de automóviles, las llamadas “madrinas”, ya que esa flota está compuesta por apenas 2,900 unidades.

“Esta flota no es suficiente, si bien en 2016 logró desplazar un millón 600 mil unidades, ahora ya no se dan abasto, pues el número de marcas automotrices por atender pasó de 38 en 2016 a más de 50 marcas actualmente”.

El segundo punto, agregó Edgar Carranza, es la fuerte concentración de automóviles que se importan desde China. Y es que, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Comercio, SERVYTUR, A.C. (CEECS) en los primeros seis meses de este año, 65.8% de los vehículos comercializados en el país fueron importados principalmente de ese país.

“No solo son marcas chinas, sino otras marcas americanas que están importando coches de China entonces como no hay muchas opciones de llegada al país, la mayoría llega a Lázaro Cárdenas y las líneas de espera para que el camión llegue al puerto, pueda embarcar y sacar las unidades del   puerto son de entre 16 y 20 horas, lo que eleva los costos logísticos”, dijo.

Así que, para contrarrestar esta situación y continuar con su crecimiento previsto, están negociando contratos con las empresas de transportación para asegurar tiempos y tarifas que les permitan ser competitivos, ya que hoy, estas son tres veces más caras.

“Lo hemos logrado parcialmente, falta mucho por hacer. A través de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz nos hemos acercado a las autoridades de gobierno relacionadas con la infraestructura y la logística en los puertos. Hace falta que se ejecuten algunas acciones para incrementar las capacidades que tiene el país, que definitivamente está rebasado. Esto va a tomar un tiempo”, aseguró el directivo.

=====DESTACADO

“Las operaciones de Hyundai crecen a un ritmo de 11%, podremos acelerar aún más, todo está en que tengamos la capacidad de mover las unidades”, Edgar Carranza, CEO de Hyundai Motor México.

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