Transporte y Movilidad

Transporte refrigerado crece a ritmo de 7% anual

Diversos factores han influido en los últimos dos años en la transformación de este segmento para el movimiento de perecederos.

alt default

El cambio intenso de temperatura en nuestro planeta y el cambio de perfil en los consumidores que, atraídos por el comercio electrónico ahora piden más productos perecederos y farmacéuticos en casa, trae como consecuencia que el transporte refrigerado presente una demanda importante.

A nivel global, se estima que el transporte refrigerado alcance los 21,600 millones de dólares para el 2025, de acuerdo con MarketsandMarkets. En México este crecimiento continúa estimulado por el comercio en línea.

De acuerdo con José Carlos Gómez, director de ventas LAR Norte de Thermo King, el mercado de unidades refrigeradas en México debe rondar en alrededor de los 8 mil vehículos nuevos al año.

“El calor ha sido un factor de crecimiento para nuestra industria, es la razón por la cual sigue creciendo a un ritmo sostenido de siete por ciento anual tanto la industria del transporte como el equipo refrigerado”, aseguró.

Sabor por la refrigeración

La nueva realidad también está transformando el tipo de unidades a utilizar para movilizar productos que requieren algún tipo de refrigeración, ya que en los últimos dos años los transportistas han pasado de utilizar vehículos tipo SUV a camiones tipo Torton equipados con cajas de 9 y 12 metros.

“Están requiriendo mayor capacidad de carga con las ventajas, son flexibles, las cajas son equipos independientes y el salario del operador es el mismo, además de que por cuestiones de inseguridad a las que se enfrenta el transporte, es mejor tener una flota de 10 unidades que de 20. Los clientes le han encontrado, por decirlo así, sabor a la refrigeración”, indicó José Carlos Gómez.

Actualmente los equipos de refrigeración en el mercado son multi temperatura, por lo que es posible transportar desde helados, congelados y productos que no necesitan refrigeración. En el caso de Thermo King el equipo con mayor demanda es su Serie-T90 ya que tienen capacidades de mayor volumen de entrega que se adaptan a los vehículos tipo Torton.

Asimismo, el directivo indicó que actualmente la empresa cuenta con plantas en China, Irlanda, Barcelona, Estados Unidos y Puerto Rico para atender el mercado con un portafolio amplio, por lo cual han tenido proyectos innovadores tanto en México como en Latinoamérica, en donde han instalado equipos de refrigeración en vehículos eléctricos con empresas de la talla de Danone y Lala.

“El transporte refrigerado es un segmento que se ha concientizado. Anteriormente las flotas tenían 15 años de antigüedad, ahora han reducido a siete años en promedio. Esto es en parte a que muchos clientes tienen la política de renovar equipos de refrigeración con mayor frecuencia. Gracias a ello es posible tener mejor calidad de equipos y alimentos, a la vez que impulsan la economía en este sector”, agregó el directivo de Thermo King.

También lee:

whastapp