Con la entrega de los primeros 25 autobuses, de un total de 400 unidades para el sistema de movilidad QroBus, la armadora Mercedes-Benz Autobuses transformará la movilidad del estado de Querétaro.
“Muchos estados del país están transformando su movilidad y estamos trabajando muy de cerca con ellos, primero fue Ciudad de México, Guadalajara y Mérida y ahora Querétaro estamos haciendo historia en el país en materia de movilidad” aseguró Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México.
De acuerdo con el directivo este proyecto representa para la armadora el camino a su meta para consolidar el 40% de participación del total del mercado nacional, que se prevé sea de casi 10 mil unidades al cierre de este año.
Agregó que las unidades se entregarán paulatinamente hasta completar los 400 autobuses.en enero de 2024.
Por su parte Mauricio Kuri González, gobernado del Estado de Querétaro dijo que QroBús inician un nuevo sistema de movilidad ya que, por primera vez en la historia, el estado es propietario de una flotilla que destaca por eficiente, accesible, amable y segura para brindar el servicio de movilidad.
El nuevo sistema del estado atenderá las necesidades de los ciudadanos destacando su avanzada tecnología y diseño, para brindar una experiencia de transporte más eficiente y cómoda para los queretanos, rompiendo paradigmas en la movilidad, pues estos autobuses, su carrocería y su tecnología serán únicos en el país.
Los autobuses Mercedes- Benz del nuevo sistema QroBus serán unidades de 12 metros y O 500 UA 2836 para autobuses articulados de más de 18 metros, todas equipadas con carrocería URBANUSS PLUSS de Busscar; los cuales cuentan con ingeniería de bajas emisiones BlueTec 5, telemetría y sistemas de seguridad de la armadora.
Es importante destacar que estas unidades son los primeros de su tipo en México ya que estarán equipadas con botón de pánico para el conductor, cámaras de video vigilancia conectadas al sistema de seguridad pública del estado, frenado de parada, rampas para silla de ruedas, racks para bicicletas, espacio para sillas de ruedas, conexión WIFI gratuita, cargadores usb, entre otros.Cabe destacar que para este proyecto el gobierno del estado sustituyó a 771 concesionarios privados y creó su propia Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) a través de la cual capacitarán a más de mil mujeres queretanas para incorporarlas al sistema una vez que estén aptas para la conducción de este nuevo transporte público QroBús.