Transporte y Movilidad

Daimler Truck de camino hacia la electromovilidad

Electric Island es el ecosistema que Daimler Truck propone para impulsar la adopción de camiones eléctricos en el autotransporte.

Daimler Truck

Mucho se ha hablado sobre la movilidad y el transporte de bajo impacto medioambiental, por ello se han impulsado diversos compromisos internacionales para la coordinación del sector público y privado con el fin de acelerar la movilidad eléctrica.

Asimismo, se promueve el desarrollo de avances tecnológicos, la comercialización, la financiación y las políticas públicas, para lograr mejorar la productividad libre de emisiones en la industria y propiciar entornos más sostenibles. Está claro que la industria del transporte juega un papel muy importante en nuestro país, ya que no sólo desarrolla nuevas tecnologías en los vehículos de esta categoría, sino que también promueve las exportaciones y contribuye al desarrollo económico de México.

Para Daimler Truck el camino es claro, y el elemento principal para migrar hacia una movilidad libre de emisiones es la combinación de tres factores principales: infraestructura de carga, vehículos eléctricos y disponibilidad de energía en el lugar de carga; tomando en cuenta esta combinación de factores es posible lograr una adopción exitosa de esta tecnología en el mercado mexicano.

La apuesta de Daimler Truck está en crear un ecosistema que aporte una solución holística a los transportistas, por lo que, durante los próximos años ampliará la oferta de productos para soportar la expansión de la flota de vehículos eléctricos y, a través de una inversión constante en el desarrollo de nuevas y más eficientes tecnologías, acompañará a los clientes en lograr una transición eficiente y rentable a vehículos eléctricos.

La incorporación de estas tecnologías se ofrecerá mediante un traje a la medida para garantizar una transición segura, rentable y exitosa; además, estos planes estarán diseñados para abordar los desafíos y oportunidades específicos de la electromovilidad.

En la actualidad Daimler Truck ya cuenta con más de 1 millón de millas recorridas en pruebas con clientes transportistas en condiciones reales en Norteamérica. En nuestro país, si bien esta transición está en sus inicios, la compañía está por comenzar un periodo de pruebas para lograr la mejor combinación de configuraciones con clientes estratégicos.

Durante el primer semestre del 2023, presentó Electric Island, un laboratorio dedicado al estudio de esta transición hacia la electromovilidad en donde los transportistas interesados en estas tecnologías pueden conocer más sobre la visión y próxima oferta de productos libres de emisiones de Daimler Truck. Hacia el futuro, la compañía prevé abrir más instalaciones en el territorio nacional con la llegada de las primeras unidades eléctricas de Freightliner a México.

Este proceso de acompañamiento que ofrece a los transportistas está soportado por un nuevo modelo de negocios denominado “e-Consulting”, a través del cual, se estudian los diferentes factores para ayudarlos a la toma de decisiones en esta transición, como el costo de operación, la disponibilidad energética, incentivos fiscales, etc., siendo este modelo de negocios pilar fundamental en la creación de este ecosistema.

Asimismo, con este modelo de negocio, la armadora facilitará la creación de proyectos de electrificación específicos para los transportistas basando los estudios en las necesidades concretas de movilidad de cada flota, con ello les brindará soluciones de infraestructura de recarga según sea el caso, además de hacer más eficiente la operación de sus rutas.

El camino a la electromovilidad representa una gran oportunidad de negocios para los transportistas de México. Daimler Truck está lista para acompañar a sus clientes en este camino y juntos liderar el transporte sustentable en nuestro país.

También lee: