El tráfico de pasajeros en América Latina se duplicará en las próximas dos décadas al pasar de 0.44 viajes anuales per cápita en 2019 a 0.87 viajes anuales per cápita en 2042.
De acuerdo con el último Global Market Forecast de Airbus (GMF, por sus siglas en inglés), la tasa de viaje per cápita estarán cerca de duplicarse en México y superarán el doble en Argentina, Brasil, Chile y Colombia.
En general, el tráfico crecerá un 2.2 por ciento en los próximos 20 años, lo que equivaldrá a 2,390 nuevos aviones de pasajeros y carga.
Se estima que de estos 2,390 nuevos aviones, 190 serán aviones de fuselaje ancho y 2,200 serán de pasillo único, representando el 92 por ciento de las entregas de aviones nuevos en América Latina, convirtiendo a la región en un mercado predominantemente de aviones de pasillo único.
Además, de acuerdo con el estudio de GMF de Airbus, la tendencia de volar será impulsada por el crecimiento de la clase media de 400 millones a 490 millones de personas para 2042, lo que representa el 67 por ciento de la población de América Latina y el Caribe.
Aunado a ello, la alta penetración de las Aerolíneas de Bajo Costo (LCC, por sus siglas en inglés) está haciendo que los viajes aéreos sean más accesibles, representando el 50 por ciento del total de asientos ofrecidos a nivel doméstico en América Latina. Sobre todos, Brasil y México muestran las mayores penetraciones del modelo LCC en la región.
En cuanto al servicio de carga, el crecimiento del comercio electrónico en América Latina ha llevado a una mayor demanda de este servicio en las últimas dos décadas y se prevé que el tráfico de carga de origen y destino, desde, hacia y dentro de América Latina casi se duplicará para 2042.
Asimismo, el GMF también proyecta un aumento del tráfico de pasajeros de origen y destino en un 3.5 por ciento anual en América Latina, duplicándose en los próximos 20 años. En donde se espera que el tráfico doméstico crezca a una tasa superior al 3.8 por ciento anual, mientras que el tráfico intra regional podría aumentar un 3.2 por ciento.
Por su parte, la flota en servicio de América Latina casi se duplicará, pasando de los 1,440 aviones actualmente en servicio a 2,630 en las próximas dos décadas. De estos, 240 aviones se mantendrán, 1,200 sustituirán a aviones menos eficientes en cuanto a consumo de combustible y 1,190 aviones representarán el crecimiento de la demanda.
De acuerdo con Airbus, como empresa fabricante de aeronaves ha vendido más de 1.150 aviones en América Latina y el Caribe. Más de 750 están en operación en toda la región, y cuenta con más de 520 en cartera de pedidos, lo que representa una cuota de mercado del 58 por ciento de los aviones de pasajeros en servicio. Además, desde 1994 ha obtenido el 75 por ciento de los pedidos netos en la región.