Transporte y Movilidad

Industria de vehículos pesados mostró su visión hacia la movilidad sostenible

En Expo Transporte ANPACT 2023, las armadoras presentaron sus propuestas tecnológicas y de ingeniería enfocadas hacia las cero emisiones.

Expo Transporte ANPACT 2023

Durante Expo Transporte ANPACT 2023, la industria de vehículos pesados en México demostró porque es la primera exportadora de tractocamiones, la cuarta exportadora de vehículos de carga y pasaje, la quinta productora de vehículos de carga y la novena productora de autobuses a nivel mundial.

La propuesta de las armadoras e integrantes de la Asociación Nacional de Productores de Camiones, Autobuses y Tractocamiones (ANPACT) estuvo enfocada a presentar vehículos con una transición hacia cero emisiones con combustibles alternos, energía eléctrica y seguridad vial. Aquí una muestra de ello.

CUMMINS

El fabricante de motores y principal proveedor de la industria alcanzó operaciones récord en 2023 con una participación de 60 por ciento en el segmento pesado y 35 por ciento en el rango medio. Su propuesta de ingeniería orientada hacia la reducción de emisiones es su motor X15 en tres versiones diferentes para operar con diésel de ultra bajo azufre, gas natural e hidrógeno. Para el próximo año lanzarán el X15 Near Zero a gas natural comprimido.

DINA

Este año, la marca regresó al escenario de la muestra con varios anuncios, uno de ellos, la alianza con la empresa de origen vietnamita Weichai que le proveerá de motores para sus camiones de carga DINA 500; así como dos nuevas unidades con las que busca reforzar su presencia en el segmento de pasajeros: DINA Picker de ocho metros de largo con capacidad para 31 pasajeros y la DINA Runner Águila totalmente rediseñada ahora disponible en 10 y 11 metros de largo.

DAIMLER

El futuro del transporte es la electromovilidad sostenible e integral, así lo sostuvo Marcela Barreiro, presidente y CEO de Daimler Truck México. Este año han puesto los cimientos de “el ecosistema de la movilidad cero emisiones de Daimler Truck”, su plataforma de comercio electrónico Excelerator, invertido 5 millones de dólares en su Centro de Distribución de Partes en SLP.

Por su parte, Alexandre Nogueira, CEO de Mercedes-Benz Autobuses destacó el posicionamiento de la marca en la transformación del transporte de pasajeros público de las principales ciudades del país con soluciones integrales de movilidad.

FOTON México

Con una propuesta futurista y llena de tecnología, la armadora lanzó su estrategia Easy Move con la cual busca avanzar hacia un ecosistema digital enfocado a la atención al cliente. Presentó su tractocamión Galaxy equipado con motor Cummins X13 Euro V, disponible en el primer cuatrimestre del 2024 en el mercado nacional. Otra novedad fue la unidad eléctrica para la última milla, el eWonder, un mini truck que ofrece una autonomía de casi 2002 kilómetros y que recientemente fue presentado en China.

HINO

Con Masamoto Kumabe al frente, la armadora se fortaleció este año en el segmento de camiones híbridos, al colocar 700 unidades que operan con diésel y batería eléctrica. Y tras 16 años de presencia la marca cuenta ya con 33,000 unidades vendidas entre unidades de carga como de pasajeros. Este año reforzarán su postventa con su programa Soporte Total para atender al transportista con servicios, como un Taller Móvil de Reparación, sistema de telemetría Hino Connect y EcoDrive Avanzado.

International

Anunció novedades para su camión LT con tren motriz S13, como financiamiento, torre de control seguros y soluciones de servicio, unidad que ya están probando empresas transportistas mexicanas registrando hasta 10 por ciento en el rendimiento de combustible. La marca destacó que a un año de haber iniciado la contratación de financiamientos vía digital ha colocado contratos digitales por un monto de 1,600 millones de pesos.

ISUZU

De enero a octubre de 2023 Isuzu Motors México colocó 3,679 unidades, ha importado 4,100 unidades y 1,200 unidades ensambladas. Exhibieron su vehículo Forward 1400 para el segmento vocacional para la construcción, así como el nuevo ELF BEV (battery electric vehicle), el primer vehículo eléctrico de la compañía presentado en marzo de este año en Japón, y que, como confirmó Takashi Ichinose, director general de la firma, por el momento no estará disponible en México, sino hasta que el mercado esté listo para esta tecnología.

KENWORTH

Alejandro Novoa, director general de PACCAR México confirmó que este año fabricaron 12 mil unidades, otorgaron 20 mil millones de pesos en créditos a través de sus financieras e invirtieron 410 millones de dólares en temas de investigación y desarrollo. Su principal novedad, fue el lanzamiento de los camiones DAF, marca originaria de los países bajos de Europa que empezará a comercializarse en México en la primavera del 2024. Luis Reyes, director comercial, dijo que la marca viene para fortalecer el segmento de construcción con diversas aplicaciones.

SCANIA

En esta ocasión estuvo presente Caroline Gustafsson, vicepresidenta global de Ventas para Camiones de la armadora de origen sueco quien confirmó que México se encuentra en el segundo lugar de su top ten a nivel global en cuanto a la comercialización de vehículos pesados, al crecer 400 por ciento por lo que estiman alcanzar los 2,800 camiones comercializados.

Su camión SUPER Euro 5 fue presentado, tras el éxito en su versión Euro 6, promete hasta 8 por ciento en el consumo de combustible. Tras la recuperación del transporte de pasajeros, la armadora registró este año así 500 autobuses vendidos, el próximo año presentarán nuevas carrocerías con su exitoso chasis Nüvak.

VOLKSWAGEN-MAN

Este año Volkswagen Camiones y Buses México estará cerca de las 500 mil unidades comercializadas, cifra que ya había logrado antes de la pandemia. Su director general Frank Gundlach compartió que de enero a octubre de este año sus marcas WV-MAN crecieron 43 por ciento comparado con 2019 al alcanzar 2,448 unidades comercializadas. La venta de sus tractocamiones creció 50 por ciento.

VOLVO

Rafael Kisel, presidente de Volvo Group México destacó que, tras la afectación al segmento de pasaje por la pandemia, su producción ya está recuperada ya que nuevamente están fabricando tres autobuses completos y dos plataformas y que el próximo año incrementarán. La propuesta de la firma en la expo fue su autobús LUMINUS 100 por ciento eléctrico que para lograr una exitosa implementación ofrecerán una solución integral de electromovilidad para el transporte público.


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