Transporte y Movilidad

Neumáticos una oportunidad para reducir consumo de combustible: Michelin

El próximo año, el fabricante de llantas lanzará al mercado una gama de llantas que contribuirán a las metas de sustentabilidad y economía de los transportistas mexicanos.

Aunque se suele considerar a los neumáticos como el segundo gasto más importante para la industria del autotransporte, después del diésel, éstos tienen un impacto de hasta un 50% del Costo Total de Operación (TCO) por ello, Michelin ofrecerá en 2024 una gama de llantas que brindarán mayor ahorro en consumo de combustible y contribuirá a disminuir la huella de dióxido de carbono de las flotas, sin comprometer el rendimiento.

Entrevistado en el marco de Expo Transporte ANPACT 2023, Juan Pablo Ríos y Valles, vicepresidente Comercial de Michelin América Central explicó que los neumáticos de la marca ofrecen ahorros de hasta 8 por ciento en el consumo de combustible gracias al diseño, la resistencia a la abrasión y la materia prima con que están hechas.

“Generamos beneficios al medio ambiente y al bolsillo de la flota, ya que estamos conscientes de que el mayor impacto de una llanta es durante su uso, por ello, para el 2050 todos nuestros neumáticos serán 100 por ciento sostenibles”.

Destacó que ésta es una preocupación legítima, no solo en sus procesos de producción también en sus productos y las materias primas, por lo que cuentan con plantaciones propias de hule en alianza con el World Wide Fund, para vigilar que no haya exceso de explotación, ni trabajo infantil.

Asimismo, Juan Pablo Ríos y Valles compartió que recién adquirieron el 51 por ciento de las acciones de una empresa en Indonesia con nuevas prácticas de sostenibilidad que garantizan la recuperación de los árboles para, no solo tener hule de mejor calidad, si no evitar la sobre explotación de recursos naturales.

Para Michelin, la industria llantera ha superado los problemas de abastecimiento y en su caso, la empresa tiene la capacidad para traer llantas tanto para tractocamiones, remolques y autobuses tanto nuevos como de reemplazo.

“La pandemia nos enseñó que cuando algo falla con el flete, estás demasiado lejos de tu mercado y esa misma lejanía impacta al medio ambiente al mover productos de un punto al otro lado del mundo. Michelin puso en marcha una iniciativa llamada Local to Local para reorganizar su producción y tener proveedores cercanos para garantizar que nuestras llantas estén más cerca del consumidor y reducir nuestra huella de carbono”.


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