Transporte y Movilidad

IA, clave para la distribución de medicamentos en México

Para Fármacos Darovi, esta tecnología permite disminuir robos, caducidad de medicamentos y generar ahorros de hasta 35% en la cadena de suministro beneficiando, hasta a los pacientes.

Darovi

La tecnología basada en el machine learning y la Inteligencia Artificial (IA) han sido clave para agilizar, controlar y eficientar la distribución de más de 78 mil entregas anuales que la cadena de suministro de Fármacos Darovi realiza para abastecer al sector salud en nuestro país.

Issac Bissu, CEO de Fármacos Darovi indicó que estas herramientas, de desarrollo propio, les ha permitido atender al sector público con mayor eficiencia y precisión, así como integrar todo su proceso y automatizarlo para agilizar, conocer y controlar la información a lo largo de su cadena de suministro para la toma de decisiones.

“Desde hace seis años implementamos la IA en toda la cadena de valor, incluyendo la robotización de farmacias grandes y generamos ahorros de entre el 30 y 35 por ciento al cliente en medicamentos. Además, con esta planeación no tenemos problemas de caducidades, ni robos de medicamentos durante su transportación pues la demanda está empatada con la oferta”.

Asimismo, destacó que con la IA y la digitalización de cada proceso pueden saber, cada segundo, qué se está moviendo y qué se está necesitando, incluso las necesidades en cada prescripción médica, lo que permite reaccionar y entender el comportamiento de lo que requiere cada poblado del país donde distribuyen, incluso hasta planear a un año el abastecimiento de acuerdo con la demanda por ubicación.

Y es que, si bien la IA ha ayudado a la empresa distribuidora de fármacos a reducir sus costos el beneficio se extiende a los clientes y derechohabientes, ya que con la automatización operativa de las farmacias, avalada por la Cofepris, les permite empatar los tratamientos con las dosis exactas(unidosis) que requieren los pacientes.

“Los expedientes clínicos son la base de todo, el software llamado EMA (Expediente Médico Avanzado) contribuye desde la planificación de citas hasta el abastecimiento oportuno. Si bien, hay ahorros monetarios muy palpables, hay otros que se traducen en beneficios y en la satisfacción del derechohabiente”, agregó Issac Bissu.

Distribución de medicamentos un largo camino por recorrer

Entre las áreas de oportunidad que enfrenta el abasto de medicamentos en México, el CEO de Fármacos Darovi mencionó la oferta limitada de transportistas especializados que cumplen con las normas para movilizar medicamentos. “Falta incentivar a este sector, que la certificación de transportistas para la manipulación de medicamentos sea más expedita

Respecto a la centralización que el gobierno federal busca implementar para abastecer de medicamentos al sistema de salud, dijo que es una buena idea; sin embargo, es un gran reto y un largo camino por recorrer, ya que se deben hacer cambios en la tecnología para que las soluciones en logística tengan que estar regionalizadas porque el tiempo de vida de los medicamentos es corto.

Agregó que otro camino para centralizar la distribución es la edificación de hubs regionales, sobre todo por la urgencia que representa llegar con ciertas claves de medicamentos o materiales de curación a ciertos lugares.

Debido a la complejidad del mercado, destacó que como empresa continúan mejorando su herramienta, incluso en algún momento podrían liberar ciertas funciones y compartirla con el sistema de salud.

La idea de centralizar los medicamentos es buena, pero creo que antes debemos de tener digitalizado todo el proceso de salud en una plataforma tecnológica y tener una lectura en tiempo real, para poder prevenir y planear que todos los insumos médicos lleguen en tiempo y forma a los centros de salud”, puntualizó Issac Bissu, CEO de Fármacos Darovi.


También lee: