El puerto de Manzanillo estableció un récord histórico en el manejo del volumen de carga contenerizada durante enero de este año, al sumar 1 millón 876 mil 446 toneladas representando un aumento de 13.8 por ciento respecto.
Así lo informó la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), al reafirmar que el puerto de Manzanillo afianza su posición de liderazgo tanto en el sistema portuario nacional como en la costa Pacífico de América Latina.
Durante ese mes, el recinto manejó una operación total de 2 millones 788 mil toneladas de carga, incluyendo productos petroleros, que significó un crecimiento de 4.3 por ciento con respecto a enero de 2023.
De esta actividad, un 60 por ciento correspondió a importación, 15 por ciento a exportación, 15 por ciento a transbordo y 10 por ciento a cabotaje.
Cabe resaltar que más de una tercera parte del volumen total de la exportación y 40 por ciento del total de la carga de importación por contenedores en México es operada a través de Manzanillo.
Información que compartió la Asociación de Terminales de Manzanillo indica que, en enero, arribaron al puerto un total de 150 buques, de los cuales 62 por ciento transportó contenedores, 13 por ciento petróleo y derivados, 11 por ciento carga general suelta, 7 por ciento granel mineral y 7 por ciento otro tipo de cargas.
A través del Centro de Control de Tráfico Marítimo se organizan y comunican todos los involucrados en el arribo y zarpe de los barcos.
Por lo que de manera particular, se destacó el aumento en la llegada de pasajeros a bordo de cruceros, que en 2023 registró un alza anual de 90 por ciento, con el arribo de cerca de 3 mil pasajeros mensuales.