Transporte y Movilidad

Red MujerEs Autotransporte continúa sumando a más mujeres

A dos años de que la ANPACT lanzara esta iniciativa para impulsar la igualdad de género, 225 mujeres forman ya parte de esta red para integrarse a la cadena de valor del autotransporte.

Red MujerEs Autotransporte

“Red MujerEs Autotransporte’”, la iniciativa impulsada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) suma hoy en día 225 participantes con lo que fortalecen y motivan actividades de transferencia de mejoras prácticas, concientización, visibilidad y desarrollo de proyectos innovadores en materia de género.

“Nos llena de orgullo que tras el surgimiento de la ‘Red MujerEs Autotransporte’ en 2022, se han registrado más de 255 participantes, quienes desde esferas empresariales, periodísticas, académicas, gubernamentales y de la sociedad civil han generado un efecto multiplicador para lograr que más mujeres se integren a la cadena de valor del autotransporte”, precisó Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos en ANPACT y líder de esta iniciativa.

Destacó que entre los resultados que ha traído consigo esta iniciativa se encuentran: el crecimiento de participación femenina en el Consejo Directivo de la Asociación; una reforma a los Estatutos internos, con lo cual se ha transitado a utilizar lenguaje inclusivo; la implementación de campañas de comunicación especialmente dedicadas a captar a mayor público femenino y el lanzamiento de EDUCAT 2.0, una plataforma de profesionalización para las empresas del autotransporte en la que se incluye contenido que apoya el desarrollo de conocimiento en materia de género.

Además, junto con las marcas asociadas han creado programas de capacitación para conductoras estableciendo Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga (AMO) para dar vida a talleres con los que ya se han graduado decenas de conductoras.

“Las alianzas para formar a mujeres como conductoras han sido un éxito, teniendo un gran interés al reflejarse en el número de aplicaciones a los programas los cuales son diseñados de la mano de CEATI, la AMO, empresas transportistas y la iniciativa privada, mediante los cuales, una vez cursado el programa de más de 180 horas teóricas y prácticas, pueden obtener un empleo y su licencia especial para autotransporte”, indicó Olalde.

El plan de estudios de los programas de capacitación consta de una rama teórica en la que se abordan reglamentos, normas, conducción y conocimiento del funcionamiento de los vehículos, así como de módulos prácticos en los que se llevaron a cabo maniobras controladas en patios internos, aunado a que se brinda asesoría para solicitar la licencia federal para ser parte del Autotransporte de Carga.

Tal como lo adelantó Virginia Olalde, desde la Asociación continuarán las tareas para lograr la equidad en el sector, por ejemplo, se alistan acciones para visibilizar el papel de las mujeres en la industria, analizar tópicos de interés como contratación inclusiva, además de continuar compartiendo las mejores prácticas empresariales para continuar impulsando la igualdad de género en la cadena de valor del autotransporte.

Para visibilizar el papel de la mujer en la industria, la ANPACT ha preparado una serie de videos testimoniales que destacan la trayectoria y contribución de mujeres que son protagonistas de la industria líder a nivel mundial, los cuales se podrán ver en las redes sociales de la asociación y en https://www.mujeresautotransporte.com/ donde invitan a registrarse y ser parte del Camino por la Igualdad de Género en el Autotransporte.

El compromiso de la ANPACT tiene como cimiento la firma de la asociación en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ha sido reconocido por el Gobierno del Estado de México, el cual entregó el Distintivo Naranja por la Igualdad de las Empresas 2023-2024, debido a la implementación y promoción de Políticas de igualdad laboral y no discriminación; grupos o comités para la igualdad laboral y no discriminación; empoderamiento de las mujeres; conciliación de la vida laboral y familiar; además del desarrollo empresarial, cadena de suministro y prácticas de marketing.

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