Transporte y Movilidad

Industria acelera camino hacia la movilidad sustentable

Para acortar la brecha hacia un transporte cero emisiones y generar negocios rentables, armadoras y proveedores del segmento de pasajeros impulsan ingeniería y tecnología para combustibles alternos.

Autotransporte de pasajeros.

Con una posición más estabilizada, la industria fabricante de transporte de pasajeros en México ha recuperado su ritmo después de la falta de materiales, componentes, mano de obra y semiconductores que sufrió durante la pandemia.

Cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) indican que durante 2023 se produjeron un total de 7 mil 236 autobuses, un 46.6 por ciento más que al año anterior.

El crecimiento es impulsado, en parte, por el crecimiento de las ciudades y su necesidad de un transporte masivo eficaz, que contribuya a la economía y fomente la descarbonización de la industria.

En Expo Foro Movilidad 2024, organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), armadoras y proveedores presentaron desde vehículos totalmente eléctricos, híbridos, a gas natural comprimido y hasta aquellos que utilizarán, en un futuro muy cercano, el hidrógeno como fuente de energía. Aquí les compartimos una breve muestra de ello.

1) Beccar, 24 años de diseñar Urviabús

La empresa carrocera de autobuses retomó su nivel de producción prepandemia, este año fabricará alrededor de mil unidades para abastecer a las armadoras en el segmento urbano, interurbano y foráneo.

“En dos años desarrollamos autobuses adaptados a las nuevas tecnologías Euro V y Euro VI; en el primer autobús urbano eléctrico de piso bajo y en la búsqueda de nuevos mercados, como Panamá, a donde ya exportamos; además, ya trabajamos con los nuevos fabricantes que están llegando a al país”, explicó Benjamín Tovar, director comercial de Beccar.

Una de sus innovaciones fue la presentación de la cuarta generación del autobús interurbano Urviabús MT (Motor Trasero), en el que invirtieron 5 millones de pesos y ahora luce una estructura y diseño más segura y aerodinámica, indicó Gandhi Martínez, jefe de diseño presentó. FOTO


2) Foton, un multiverso de combustibles alternos

Bajo su estrategia mundial GREEN 3030 colocarán 30 mil unidades y buscarán 30 por ciento del mercado en 2030. Los próximos años impulsará tres tecnologías: eléctrica, gas natural comprimido e hidrógeno. Para México, potenciará el transporte de pasajeros por carretera con su propuesta de vehículos interurbanos e ingenierías renovables. Su propuesta incluyó unidades eléctricas y a gas natural y su gran lanzamiento, el primer autobús en México impulsado por hidrógeno: el H12-FCE, del cual pronto iniciarán pruebas piloto.

“El hidrógeno es un recurso abundante en el planeta, aprovechar su energía supone un cambio radical, ya que solo emite vapor de agua, elimina emisiones nocivas, reduce nuestra huella de carbono y la contaminación auditiva”, aseguró Marco Balbuena, director de Divisional de Buses.


3) International, optimizar la rentabilidad

“Tras cerrar un año con 15 por ciento de participación, el 2024 será para acelerar el impacto de la movilidad sustentable con nuestros autobuses con: ingeniería Euro VI, soluciones financieras y servicios enfocados a reducir las emisiones al mínimo o hasta desaparecerlas”, aseguró Rafael Alvarenga, presidente de Navistar Latinoamérica.

Entre su stand destacó el autobús eléctrico tipo escolar eCE de 650 voltios, potencia de 335 hp con una autonomía de hasta 320 km con una sola carga. Otras unidades exhibidas fueron la SC y FE con nuevo motor Euro VI, algunas de estas, ya se prueban en Tijuana, Monterrey y Ciudad de México.

4) Irizar, revoluciona la movilidad sostenible

El grupo español, presente en 39 ciudades del mundo que han decidió descarbonizar su transporte, eligió a México para presentar su nuevo Irizar i8 Efficient. Imanol Rego, CEO de Grupo Irizar, indicó que esta línea es: 25 por ciento más aerodinámica; con 550 kilos menos; equipada con cámaras de visión digital que reemplazan espejos retrovisores y una nueva curvatura en el parabrisas, entre otros, que mejoraron un 8 por ciento el consumo de combustible y redujeron emisiones.

Arnaud Dordilly, director de Irizar en México comentó que en 2023 incrementaron el ritmo de producción de 2.5 unidades a 4 vehículos al día, alcanzando las 720 carrocerías. En este año podrían llegar a las 920.


5) Marco Polo, Monterrey hub para la electromovilidad

El fabricante de carrocerías de origen brasileño realizó un proceso de optimización de activos. José Luis Goe, director de negocios internacionales de Marco Polo dijo que el objetivo es seguir agrandando sus operaciones en mercados más consolidados como Australia, México y algunos países de Latinoamérica.

Lucas Gabardo, director general en México indicó que crecieron 45 por ciento su volumen de producción y 100 por ciento sus ingresos. Presentó el autobús Paradiso 1350 G8 fabricado 100 por ciento en México y en el cual invirtieron 10 millones de dólares en tecnología, desarrollo y capacitación. “Traeremos toda la producción de esta unidad a México incluyendo 80 por ciento de proveeduría mexicana”. Compartió que próximamente entregarán en Monterrey los primeros autobuses 100 por ciento eléctricos: 45 unidades Attivi con Yutong y otras 21 unidades Torino con BYD. “Queremos hacer de Monterrey un hub para la electromovilidad”, indicó.


6) Mercedes-Benz Autobuses, el ecosistema completo

Alexandre Nogueira, CEO de la armadora confirmó que la estrategia de la armadora está basada en cuatro pilares: tecnología, innovación, liderazgo y accesibilidad universal para ofrecer autobuses seguros y eficientes.

Entre sus novedades estuvo su chasis eCBC totalmente eléctrico exclusivamente para el mercado de América Latina, unidad que iniciará pruebas en 2025. A través de su financiera, Daimler Truck Financial Services, comercializarán estas unidades y ofrecerán un sistema integral para cubrir todo el desarrollo de infraestructura y tecnología alrededor de estos autobuses.

En 2023 rebasaron los 40 mil millones de pesos en cartera. Para este 2024 buscarán financiar cerca de 2,000 unidades nuevas.


Volkswagen, creció su cuota de mercado

Con un cierre 65 por ciento superior al año 2022, Frank Gundlach director general de Volkswagen Truck & Bus México resaltó que 1 de cada 5 autobuses vendidos en el mercado durante 2023 fueron de su marca. Giovanni Juárez, director de ventas y postventa compartió que en este año extenderán su red de distribuidores y la tendrán la apertura de su nuevo Centro Logístico de Refacciones ubicado en Querétaro.

Entre su propuesta para transporte urbano, de personal e interurbano destacaron: los Volksbus 9.160; 15.190; 17.230; 18.330 y el Huracán 14.190 y su imponente autobús RR3 de MAN para traslados foráneos.


8) Volvo, moldeador de ciudades sostenibles

En 2023 obtuvo 50 por ciento de participación en el segmento foráneo y este año concentrará el 90 por ciento, mientras mantienen un ritmo de producción de 2 chasises y cuatro autobuses integrales al día, aseguró Rafael Kisel, presidente de Volvo Group México.

La firma presentó su nuevo modelo 2025 de la familia Volvo 9800 equipado con Sistemas de Seguridad Activas de tercera generación para reducir al máximo los accidentes, así como el autobús LUMINUS 100 por ciento eléctrico para el desarrollo sostenible de las ciudades en México. En el segundo bimestre de 2024 presentarán nuevas soluciones de autobuses articulados y biarticulados totalmente eléctricos para los sistemas BRT.

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