Rogelio Arzate, nuevo presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) enfatizó que durante su gestión impulsará una agenda para promover la movilidad sustentable y aprovechar la inversión que traerá el nearshoring para la industria de vehículos pesados.
Durante su primera conferencia de prensa, Arzate reconoció que dentro de los retos que tendrá durante su gestión existen grandes oportunidades con el tema del nearshoring y el comercio exterior en donde el T-MEC será clave para el sector, ya que esto fomentará la competitividad.
“El tema del nearshoring es trascendental por la llegada de nuevas inversiones a México que serán no solo fundamentales para nuestro país, sino también para Norteamérica. También coincide con el inicio de un nuevo gobierno federal y algunos estatales, donde nuestros asociados tienen representación. Con ellos estaremos construyendo una relación muy productiva para ser funcionales en beneficio de la industria y la sociedad”, aseguró.
“Esto no lo lograremos sin el trabajo en conjunto con el gobierno de la administración entrante para un entorno regulatorio correcto y favorable para toda la industrial. Además de promover la cooperación entre cámaras y asociaciones”.
Entre las grandes áreas de oportunidad en las que trabajará la ANPACT durante su gestión, Rogelio Arzate destacó los principales temas:
1 La renovación de la flota vehicular del autotransporte tanto de carga como de pasajeros, ya que actualmente la edad promedio de las unidades ronda los 19 años de antigüedad. “Queremos que esa edad se reduzca y no solo eso, que se haga con unidades de alta tecnología con menores emisiones y mayor seguridad”. Para lo cual, agregó se promoverá el Programa de Chatarrización, instrumentos financieros, incentivos fiscales. Así como el impulso al transporte limpio y sustentable.
2 La innovación y la tecnología es fundamental y serán los retos que impulsará junto con los asociados en ANPACT. En el nearshoring debemos tomar ventaja de este proceso y ser un actor relevante en la región de Norteamérica, por lo mismo esto fomentará competitividad en México que no se logrará sin el trabajo con el gobierno con un entorno regulatorio correcto y favorable para todos.
3 Incentivar el crecimiento del mercado interno, que se ha visto seriamente afectado, en parte, por el incremento de la importación de vehículos pesados usados provenientes de Estados Unidos. Una situación que en los últimos años se ha salido de control alcanzando hasta un 160% de crecimiento en promedio.
4 La inversión en materia de energía, Rogelio Arzate, destacó que la industria de vehículos pesados ha avanzado en los últimos años en el desarrollo de tecnología limpia en cada una de sus unidades, por lo que para seguir a la vanguardia y que esto permee al transporte nacional, se requieren incentivos fiscales por parte de las autoridades para fomentar que el mercado interno pueda adquirir estas unidades.
5 Respecto al nearshoring, el nuevo presidente de la ANPACT recalcó que es importante para atraer nuevas inversiones para dar soporte la de infraestructura física, energética y capital humano en pro de la industria de vehículos pesados y obviamente de la sociedad.