Tras algunos meses de pruebas y adecuaciones, Mercedes-Benz Autobuses confirma que será en el mes de noviembre cuando haga el lanzamiento oficial de su autobús 100 por ciento eléctrico para transporte de pasajeros en México.
Y es que la armadora se toma su tiempo para desarrollar y adecuar cada vehículo que ofrece al mercado mexicano para lograr el mejor desempeño de sus unidades en los diversos ecosistemas de nuestro país ya sea en carretera o en las estrechas calles de las zonas urbanas y suburbanas del territorio nacional.
Para explicar este proceso, Aldo Sauceda, gerente de Administración de Ventas. Ingeniería Comercial y Planeación de Producto de Mercedes-Benz Autobuses explicó en entrevista que por la diversidad cultural y de ecosistemas han desarrollado una amplia oferta de vehículos que van de las 9 hasta las 18 toneladas.
“Cada desarrollo y nueva propuesta implica un trabajo de cinco años atrás para desarrollar el concepto, probarlo, modificarlo y perfeccionarlo hasta ponerlo en circulación”.
Por ejemplo, añadió que para la implementación de la ingeniería Euro 6 en sus autobuses, desde el 2015 la armadora empezó a probarla con unidades “demo” que fueron camuflajeadas para circular en las calles y verificar la durabilidad de los motores, así como su comportamiento en la compleja orografía de nuestro país.
“Esto nos permitió tener una oferta dual de vehículos y modelos, es decir tanto con ingeniería Euro 5 como Euro 6. Así que cuando tengamos que cambiar de lleno nuestro portafolio a Euro 6, tecnología que utiliza Diésel de Ultrabajo Azufre (DUBA), los clientes transportistas tendrán que estar preparados, ya que este combustible se encuentra ya en muchos estados del país o bien lo tendrán que conseguir”.
Así que, para cuando entre en vigor la nueva NOM-044 de emisiones contaminantes en 2025, ellos ya tendrán el portafolio completo con tecnología Euro 6, misma que por ahora se encuentra afinando su industrialización en su planta de Monterrey.
Aldo Sauceda, agregó que también han generado una muy buena labor con transportistas y autoridades enfocándose a tener un transporte incluyente y de acceso universal. “Esta tendencia va a continuar, seguiremos participado en proyectos como los puestos en marcha en Mérida, Querétaro, Chihuahua y Guadalajara ciudades que cuentan con centros históricos pequeños y calles reducidas adaptando nuestros vehículos a estas características”.
En cuanto al diseño de sus autobuses indicó que la armadora se enfoca en buscar materias primas amigables con el medio ambiente. “Además tratamos de hacer, en la medida de lo posible, prototipos virtuales para evitar generar contaminantes, además nuestra proveeduría cumple con la norma ISO 14000 de medio ambiente”.
En resumen, Aldo Sauceda destacó que Mercedes-Benz Autobuses busca integrar la movilidad en un ecosistema que permita recabar información del desempeño de las unidades, del operador, de la tecnología, la seguridad y hasta de la huella de carbono para analizarla y tomar mejores decisiones para una mejor gestión de las flotas del transporte de pasajeros e impulsar ciudades inteligentes.