Transporte y Movilidad

Venta al mayoreo de tractocamiones rompe máximo histórico en México

Con 4,112 unidades vendidas en junio de este año, la industria rompe récord de ventas en comparación al mismo mes de 2019, aseguró la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

Al culminar junio con 6,784 unidades de carga y pasaje comercializadas al mayoreo, el sector alcanzó el mejor cierre de mes desde hace cuatro años, enfatizó el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Rogelio Arzate.

“Durante junio, las ventas al mayoreo de vehículos pesados avanzaron a doble digito respecto al mismo periodo de 2023, con un crecimiento de 36.5%; y, además, en el mismo mes las ventas específicas de tractocamiones alcanzaron las 4,112 unidades, superando récords anteriores en ventas para un mes, el cual correspondía a junio de 2019″, explicó.

El representante de la industria productora de vehículos pesados establecida en México indicó que sí se aborda el acumulado en ventas al primer semestre del año, los resultados también fueron positivos con la colocación de 27 mil 787 vehículos, es decir, 5.9% por encima de lo reportado los seis meses iniciales de 2023.

Arzate precisó que la producción durante junio aumentó 12.7%, con 22,050 unidades; mientras que semestralmente se redujo 10.2%, con 101,950 vehículos manufacturados.

En cuanto a los vehículos pesados enviados al extranjero, comentó que fueron a la baja con porcentajes de 3.6% en junio y 13.6% en el acumulado del año, con 15,477 unidades exportadas en el mes y 78,881 en el semestre, respectivamente.

Los resultados en la exportación de vehículos pesados durante junio, se deben principalmente a la moderación de la demanda en los Estados Unidos que es nuestro principal mercado de exportación y a donde se canaliza alrededor del 96.4% del total de las exportaciones, no obstante mantenemos una expectativa positiva para este 2024.

Por su parte, el incremento en las ventas al mayoreo para el mercado interno refleja la confianza y optimismo respecto a las expectativas del país, por parte de transportistas y empresas que requieren mover su carga, por lo que están renovando sus flotas.

Como cada año, la ANPACT publicó su proyección revisada para 2024 posterior a los primeros seis meses del año observados, las cifras esperadas ascienden a 52,584 unidades en ventas al mayoreo, por lo que se espera se mantenga el dinamismo de la industria en el país.

En otro orden de ideas, Rogelio Arzate subrayó que “durante su gestión como presidente ejecutivo de ANPACT fortalecerá relaciones con la Secretaría de Economía, que estará liderada por Marcelo Ebrard Causabón y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en la que Jesús Esteva Medina estará al frente”, afirmó el presidente de ANPACT.

También lee: