Con la finalidad de contribuir a la reducción del déficit de operadores en el país, el Centro de Manejo Integral (CEDEMI), espacio de capacitación impulsado por Daimler Truck México y la Asociación de Distribuidores Daimler Vehículos Comerciales (ADAVEC) anunció la graduación de su primera generación de operadores.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría de Economía, al cierre de 2023 se registraron 11 millones 655 mil 991 vehículos de carga, pero solo un millón 175 mil 568 operadores para este tipo de transporte, lo que significa que por cada 10 vehículos de carga solo hay un conductor.
Jorge Vargas, director de desarrollo de Mercado y Portafolio de producto de Daimler Truck México destacó que en esta primera generación se graduaron cinco operadores y que esto, no sólo representa la confianza y el compromiso de sus socios de negocio, sino también, el primer paso para integrar operadores de carga capacitados, mejorar la seguridad vial, la eficiencia operativa y la calidad del servicio en el transporte de carga pesada.
A lo largo de 180 horas, los operadores obtuvieron conocimientos sobre seguridad vial, normatividad ambiental y regulaciones, protocolos de seguridad y mecánica preventiva. Además, mediante el uso de un simulador de última generación, aprendieron sobre técnicas de estacionamiento, sistema de frenos y manejo de velocidades, entre otras.
También obtuvieron conocimiento teórico-práctico, así como el desarrollo de habilidades blandas y de liderazgo. Con esta capacitación, los graduados podrán obtener la Licencia Federal tipo B, lo que les permitirá conducir tanto vehículos de autotransporte federal de carga, como de transporte privado de carga.
“Agradecemos a Transportes Unidos del Centro por su confianza en nosotros. Son la primera empresa que inscribió a parte de su equipo en este programa. Es un honor para mí, entregar a los recién graduados su certificado por haber concluido el curso con éxito”, comentó Fernando Lascuráin, director general de ADAVEC.
Ante el escenario de escasez de operadores, el CEDEMI invita a aquellos conductores que deseen capacitarse a inscribirse al programa. Los requisitos son: ser mayores de 21 años, contar con identificación oficial vigente (INE o pasaporte), CURP, comprobante de domicilio reciente y comprobante del último grado de estudios.
Cabe destacar que el CEDEMI es una de las cinco escuelas a nivel nacional que está certificada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).