Transporte y Movilidad

Descarbonización de las flotas, un reto de renovación y rentabilidad

Para lograr la descarbonización de las flotas en México, es necesario mantener un plan de renovación de las unidades menor a cinco años, revelan durante la doceava edición de Top Flotillas y LOGEX.

Vehículos de última milla

“De no implementarse los cambios necesarios para la descarbonización de las flotas en México, para el 2050 las unidades dedicadas al e-commerce y al last mile delivery (entrega de última milla) serán los segmentos que más contribuyan a la emisión de gases contaminantes en nuestro país, ya que estos representan un 53 por ciento del total de vehículos en el mercado”, expresó Jorge Jiménez, líder de electromovilidad de Element Fleet Management México.

Durante su participación en la doceava edición de Top Flotillas y LOGEX que se realiza en Playa del Carmen, Quintana Roo, Jorge Jiménez indicó en su ponencia “Descarbonización”, que se estima que a nivel mundial 17 por ciento de las emisiones contaminantes las genera el transporte.

“Hay que tomar en cuenta que, en el caso de México, un 80 por ciento del movimiento de las mercancías se distribuyen vía carretera, por lo que su contribución a este problema se incrementa a 30 por ciento”.

Además, agregó que más de 300 mil unidades pesadas de carga tienen más de 20 años de antigüedad, por lo que hablar de descarbonización no solo es implementar vehículos eléctricos, sino también es la optimización de las flotas.

“Si hoy una empresa decide renovar o arrendar una flota tendría que iniciar hoy una estrategia de descarbonización con miras al 2030, tomando en cuenta que la renovación no solo es un tema de contaminación, sino también de rentabilidad”.

Por otra parte, en su intervención en el panel: “Electromovilidad y nearshoring, los puntos clave del nuevo gobierno” en el marco de Top Flotillas y LOGEX, Sandra Aragonez, presidenta del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog) indicó que este año el
comercio electrónico va a tener un crecimiento de 25 por ciento respecto al año pasado, lo que equivale a 600 mil millones de pesos de acuerdo con los datos de la AMVO.

“Para aprovechar esta oportunidad debemos tener tecnología con la cual las empresas logren un nivel de madurez digital incluyendo flotas más sustentables”.

En cuanto a las ventajas de nuestro país frente al nearshoring, Aragonez dijo que los costos logísticos en México en relación con China son 18 por ciento más bajos, cifras del Banco Mundial. “Ahora estamos presentando una reducción de 3 por ciento en el costo del transporte vs. el 2023, mientras que en China se ha incrementado 20 por ciento, lo que nos da una gran ventaja competitiva”.

Asimismo, compartió que hace unas semanas una encuesta organizada por Conalog, demostró que un 60 por ciento de los ejecutivos logísticos piensa incrementar sus inversiones en el país en el corto plazo.

Más de dos mil citas de negocios

Durante la inauguración de la doceava edición de Top Flotillas y LOGEX, Luis Bellini, director general de RX México, empresa que organiza este evento, destacó que tras las ediciones realizadas este foro se ha colocado como una plataforma de negocios que reúne a los principales líderes de flotas de vehículos y logística, dedicados a la última milla en nuestro país.

“En esta doceava edición tenemos como meta principal abordar el tema de electromovilidad y el nearshoring. Además, durante estos días los participantes no solo se darán cita para conocer tendencias y nuevas tecnologías, sino también para fortalecer alianzas y negocios”.

Por su parte Lucía Ferreira, gerente general de Top Flotillas y LOGEX indicó que, durante los tres días del evento en Playa del Carmen, los asistentes generarán conexiones a largo plazo con más de 250 proveedores a través de más de dos mil citas de negocio que se llevarán a cabo.

“Este es un encuentro exclusivo para los compradores de flotas de vehículos y la logística, que buscan nuevas oportunidades y conocimientos para desarrollar e impulsar sus negocios hacia otro nivel”.

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