Mercedes-Benz Autobuses obtuvo el Certificado de Accesibilidad Digital, que la convierte en la primera armadora mexicana en recibir este prestigioso reconocimiento debido a la accesibilidad que ha desarrollado a través de varios formatos digitales para acercar la información a todos los usuarios en igualdad de condiciones.
La armadora de autobuses para el transporte de pasajeros ha trabajado para que sus plataformas digitales cumplan con los estándares internacionales de accesibilidad desde sitios web, intranets y aplicaciones móviles accesibles, así como contenido digital como infografías, videos, boletines y documentos en PDF.
“El objetivo de Mercedes-Benz Autobuses es seguir trabajando para ser más inclusivos. Hacemos más que autobuses, esta filosofía nos impulsa a crear soluciones integrales de movilidad que no solo abarcan nuestros vehículos, sino también nuestra presencia digital. La certificación que nos otorgan cumple con nuestra misión de promover y garantizar una verdadera inclusión digital, representando un firme compromiso con la igualdad de acceso para todos”, puntualizó Karina Velázquez, gerente de Marketing, Comunicación y Relaciones Públicas de Mercedes-Benz Autobuses.
Este logro refuerza el compromiso de la empresa con la inclusión y la igualdad de acceso a la información, asegurando que todos los usuarios, independientemente de sus capacidades, puedan interactuar de manera equitativa con sus plataformas digitales.
Este importante reconocimiento coincide con el Día Internacional de la Lengua de Señas, una fecha clave para reflexionar sobre la importancia de la inclusión y accesibilidad para la comunidad sorda.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 12.1 por ciento de las personas con discapacidad en México son sordas. Además, se estima que en México hay entre 87,000 y 100,000 personas que dominan y utilizan la lengua de señas como su principal medio de comunicación.
Lo anterior subraya la importancia de hacer que los entornos digitales y físicos sean accesibles para todas las personas, incluidas aquellas que se comunican a través de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), la cual es reconocida como oficial y parte del patrimonio lingüístico de la Ciudad de México por su Constitución Política.
El camino hacia este importante certificado comenzó en 2023, cuando se realizó la primera auditoría de accesibilidad, identificando áreas de mejora y promoviendo la capacitación interna de su equipo. En 2024, tras una segunda auditoría, Mercedes-Benz Autobuses alcanzó el estándar requerido para obtener la certificación de accesibilidad digital, demostrando así su compromiso con la inclusión.
Además, este año, el fabricante de vehículos para el transporte de pasajeros ha extendido la capacitación a su red de distribuidores, consolidando su enfoque inclusivo en todas las áreas de la organización.