La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) convocó a transportistas de carga y a fabricantes de vehículos pesados del país para abordar, con el próximo gabinete que a partir del 1 de octubre estará dirigido por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, los temas que forman parte de la problemática de esta industria.
“Este acercamiento representa la posibilidad y el dialogo que tanta falta nos ha hecho últimamente para proponer las medidas de solución que a lo largo de estos años hemos considerado para mejorar el servicio del autotransporte de carga, columna vertebral de la economía del país”, así lo expresó Miguel Ángel Martínez, presidente de CANACAR durante la apertura de la Convención Nacional CANACAR 2024 que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo.
Asimismo, dijo que la importancia de la Cámara radica en su capacidad de interlocución y fortalecimiento estratégico, en los lazos de comunicación y coordinación con las diversas instituciones tanto nacionales como internacionales.
Como ha sido el caso de la integración en el 2013 con la Unión Internacional d Transporte por Carretera mejor conocida como IRU por sus siglas en inglés, formando parte de unos de sus 170 agremiados a nivel mundial.
“El trabajo en conjunto con IRU nos ha permitido concientizarse de la escasez de operadores, que a la fecha alcanza 56,000 plazas laborales vacantes. Los incentivos que otorga esta institución a directivos, operadores y operadoras es un motivante para ser mejores y reafirmar la importancia del sector en la economía nacional”, aseguró Miguel Ángel Martínez.
El dirigente de CANACAR destacó que en los últimos dos años, las escuelas para formar operadores y operadoras están resultando una valiosa herramienta para empezar a mitigar esta situación que concientiza al capital humano en la realidad de lo que implica conducir un tractocamión y de lo crucial que es ese trabajo para México, por lo que CANACAR impulsa y fortalece el desempeño de las mismas.
“Ha sido importante la generación de estas escuelas de la mano de las armadoras de vehículos pesados, ya que son parte fundamental para dignificar esta profesión, paso a paso se ha logrado avanzar en este tema. Nosotros nos sumamos a la promoción de estas actividades, así como muchas más que se realizamos a lo ancho y largo del país en cada delegación donde tenemos presencia”.
Por último, Miguel Ángel Martínez compartió que es el momento de inspirar a las nuevas generaciones. “El potencial de la industria es infinito, debemos dejar un legado digno de ser recordado por ellos y que juntos podamos trazar nuestro futuro, porque solo el trabajo en equipo es capaz de sobre ponerse ante cualquier adversidad”.
Este año la Convención Nacional CANACAR 2024 reúne a cientos de transportistas que conforman el autotransporte de carga y a más de 66 empresas entre fabricantes, proveedores y asesores de la industria de vehículos pesados para el transporte de mercancías.