Transporte y Movilidad

AMAM busca colaborar activamente en materia de movilidad con el nuevo gobierno federal

La asociación presentará una Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030 durante el 30º Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad el 24 y 25 de octubre en Irapuato, Guanajuato.

Movilidad urbana

La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) hace patente su compromiso para trabajar de manera conjunta con el nuevo Gobierno Federal, que dirige la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo con el objetivo de avanzar hacia un sistema de movilidad inclusivo, seguro, sostenible y accesible para todas las personas.

En los últimos meses, la AMAM, conformada por las autoridades de movilidad de los estados y ciudades del país, en colaboración con el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México) como Secretaría Técnica, y con la participación del sector privado a través de su Consejo Promotor coordinado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), así como de especialistas y la banca de desarrollo, desarrollamos una propuesta para la conformación de la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030.

Esta Agenda busca proponer las líneas estratégicas y prioritarias para avanzar a una movilidad más sustentable, segura e incluyente para los próximos seis años. Además, da continuidad a los avances logrados en el último sexenio, entendiendo los desafíos en la materia tanto para los estados y municipios como para el Gobierno de la República.

Dicho documento será presentado durante el 30 Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM) los próximos 24 y 25 de octubre, en la ciudad de Irapuato.

La AMAM, como foro técnico de coordinación de las autoridades estatales de movilidad a nivel nacional, espera establecer un diálogo constructivo con los nuevos titulares federales: Jesús Esteva, de la SICT; Edna González, de la SEDATU; Marcelo Ebrard, de Economía; y Alicia Bárcena, de la SEMARNAT, y mantener la colaboración con BANOBRAS y NAFIN.

De acuerdo con un comunicado, la AMAM expresó que coinciden plenamente con la visión de la presidenta sobre el transporte como una política de bienestar social, así como con su visión de sustentabilidad ambiental y de gestión para garantizar el derecho a la movilidad para todas y todos.

“Existen desafíos importantes que deberemos enfrentar juntos y para ello, reiteramos nuestro compromiso de colaborar activamente con el gobierno de la Dra. Sheinbaum Pardo y las entidades responsables de la movilidad, en la construcción de políticas públicas que no sólo atiendan los retos actuales, sino que también aseguren un futuro más sostenible y equitativo para las generaciones venideras”.

También lee: