Este año, TeleVía la empresa de pago electrónico de peajes, está viviendo una transformación histórica al dejar de ser un operador de las concesiones carreteras propias del grupo para convertirse en una empresa B2B 100 por ciento comercial enfocada a los clientes que portan una etiqueta electrónica (TAG por sus siglas en inglés).
En entrevista Ricardo Dávila Mondragón, director general de TeleVía compartió cómo les está yendo en esta transformación. “Vamos bastante bien en nuestro plan estratégico para ser una solución de movilidad y no solo un cobro de peajes. Actualmente, el tamaño del negocio comprende más de 3.5 millones de TAG´s activos y como estamos buscando crecer entre un 20 y 30 por ciento al año”.
Destacó que parte de su estrategia es enfocar sus esfuerzos hacia el sector empresarial, con las cámaras del transporte, flotillas y empresas transportistas a través de un músculo comercial robusto.
“Estamos en un proceso de implementación en donde buscamos mayor pertenencia para pasar de ser un commodity a una solución real de movilidad y estamos avanzando en ello mediante alianzas estratégicas para cada segmento de nuestro negocio”.
Una de estas alianzas fue la que consolidaron con Edenred para que con una sola tarjeta los transportistas puedan pagar el peaje y el combustible. “Al integrar esto en una sola solución ellos pueden tener el control de ambos servicios. Nuestra oferta de valor para este segmento es el control de toda la data de los clientes”
Además, Ricardo Dávila Mondragón enfatizó que están buscando que, por temas de seguridad, el operador traiga al menos efectivo posible para hacer sus traslados más seguros.
“Estamos analizando nuestro propio mercado, son los propios usuarios que nos comparten sus necesidades y así vamos integrando soluciones integrales para un segmento que no atendíamos”.
Asimismo, compartió que están cerrando acuerdos con plataformas de soluciones de rastreo y otros servicios que son importantes para la operación del transporte. “Cuando juntas la información en una sola plataforma realmente estás generando valor y un diferenciador”.
Otra de las alianzas que TeleVía concretó este año fue con Disney, con la cual el objetivo es llegar a más consumidores finales. “Este TAG con las imágenes de personajes icónicos la activación de la tarjeta, después de la compra, ha sido mucho más rápida, ha habido en promedio más cruces que con un TAG tradicional, además de que ha generado pertenencia de producto”.
Seguridad y tecnología en una sola tarjeta
El tema de la innovación y de la ciberseguridad es uno de los de los pilares de TeleVía, y para garantizar que los usuarios estén tranquilos, ellos invierten mucho en tecnología. “Estamos muy cerca de las concesiones, para garantizar siempre la última tecnología y los transportistas y usuarios finales tengan un viaje mucho más seguro y sin inconvenientes al cruzar”, indicó Dávila Mondragón.
El peaje es un estándar de radio frecuencia en el mundo y en esta expansión la inversión en su plataforma va de la mano con nuestro sistema y la plataforma, por lo que en diciembre estarán concluyendo la implementación de su sistema.
“Nos llevó unos años, pero nos deja en un estándar de última tecnología para garantizar nuestro plan de crecimiento en el tema comercial. Tenemos 13 años en el mercado y nos respalda la gestión de 218 millones de transacciones al año. En estos cinco años procesar estas transacciones ha sido un gran trabajo, nuestros pilares basados en la seguridad es lo que nos ha dado la pauta para estar en la vanguardia y administrar todos estos viajes de nuestros usuarios”, puntualizó Ricardo Dávila Mondragón.