Transporte y Movilidad

México escala de nivel en demanda de vehículos blindados

La industria del blindaje automotriz crece a un ritmo de 15%, de un total de 2,862 hologramas expedidos 7% corresponde al autotransporte de carga, indica el CNB.

Los principales usuarios del blindaje en el transporte de carga son las empresas dedicadas al movimiento de mercancías de alto valor.

Ante la inseguridad que se vive en las calles y carreteras de nuestro país, México que hace unos años ocupaba el tercer lugar en el ranking de demanda de vehículos blindados en Latinoamérica, ahora sube de peldaño para ocupar el segundo lugar, así lo reconoció Omar Lara, presidente de la Comisión de Blindaje Automotriz del Consejo Nacional de la Industria Balística (CNB) en el país.

En entrevista Omar Lara, indicó que la industria del blindaje mexicana se encuentra solo por debajo de Brasil, quien ocupa el primer lugar, y de Colombia que antes ocupaba el segundo y ahora descendió al tercer lugar.

“La industria del blindaje ha crecido 15 por ciento en promedio, durante 2023 se emitieron 2,862 hologramas, en cuanto al número de empresas dedicadas a la industria del blindaje, estas también han crecido ya que la Comisión pasó de tener entre 60 y 80 empresas hace dos años, a 136 registradas en este 2024.

Inseguridad en carretera

Del total del número de hologramas emitidos en 2023, el presidente de la Comisión indicó que un siete por ciento representan al segmento de transporte de carga, en donde los principales usuarios del blindaje son las empresas dedicadas al transporte de valores y mercancías de alto valor.

Datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) estiman que el robo al transporte de carga se ha incrementado casi un 10 por ciento en promedio al año y que en 84 por ciento de los casos se registra violencia.

“Lamentablemente la delincuencia y el asalto al autotransporte ha crecido en el país y que el transporte de carga es un segmento que si blinda sus unidades sus costos se incrementan. Sin embargo, el sector debe responder a los requerimientos de las grandes empresas como las dedicadas a la tecnología, electrodomésticos, fármacos y otros, pues son quienes exigen a los transportistas que las unidades estén blindadas por seguridad de la mercancía que es codiciada por la delincuencia”.

El blindaje no debería representar para el transportista un gasto, sino una inversión, en el CNB trabajamos para facilitar el blindaje se sus unidades a pesar de que a nosotros se nos han encarecido los materiales y tenemos poca mano de obra calificada, ya que no hay escuelas o institutos que formen blindadores”.

Omar Lara destacó que la industria también se enfrenta a retos ocasionados principalmente por factores externos como: el valor del dólar frente al peso mexicano, ya que todos sus materiales están tasados en dólar, y la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha afectado el costo de su principal materia prima que es el acero balístico, ya que las fuerzas militares en la región están siendo los principales consumidores de acero.

“La demanda sigue creciendo para la industria del blindaje y si bien estamos teniendo resultados positivos, lamentablemente la inseguridad y la delincuencia en el país van en aumento. “Esta era una industria que atendía a un sector económico alto, actualmente las grandes y medianas empresas están recurriendo a él para el resguardo de sus mercancías”.

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