Transporte y Movilidad

Canacar dirige al autotransporte de carga hacia la profesionalización

De cara a las oportunidades que representa el nearshoring, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga confirma que el sector requiere de estrategias para fortalecer su operación y elevar su competitividad.

Autotransporte de carga

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) confía en que habrá buenas y mejores condiciones para el autotransporte de carga durante los próximos años de la gestión del nuevo gobierno federal; sin embargo, se debe trabajar los temas internos pendientes.

En entrevista, durante la Novena edición del Distintivo Canacar 2024 “Transportando al país transportando a México”, Miguel Ángel Martínez Millán, presidente Nacional de Canacar reconoció que, si bien el nearshoring representa un motor para el sector y genera un crecimiento en la demanda de servicios logísticos, impulsa la infraestructura y fortalece las cadenas de suministro regionales y genera oportunidades para la profesionalización e innovación existen temas internos que deben resolverse.

“El traslado de operaciones y cadenas de suministro más cercanas a los mercados estratégicos como Estados Unidos y Canadá nos colocan en una posición privilegiada para atraer inversiones y generar crecimiento, esta oportunidad no se puede aprovechar sin un pilar fundamental, el autotransporte de carga”.

Entre los temas pendientes, el presidente de Canacar mencionó cinco principales: la inseguridad que vive el autotransporte de carga en las carreteras del país, las condiciones de la infraestructura carretera, la importación de vehículos, la antigüedad de las flotas y la seguridad vial.

En el tema de seguridad mencionó que hace unas semanas tuvieron una reunión en Palacio Nacional en donde retomaron el tema de seguridad, por lo que tiene confianza en el gobierno de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ya que existe un reingeniería en todo el tema para lograr minimizar la inseguridad con el proyecto de seguridad carretera BALAM a cargo de la Guardia Nacional.

“Hay una baja de eventos, aunque eso no nos tiene contentos, ya que éstos son cada vez más violentos y con mayor agresión hacia los operadores, incluso hay más decesos; sin embargo, tenemos confianza en que el programa va a rendir buenos resultados por la forma en que está diseñado”, indicó Miguel Ángel Martínez Millán.

Carreteras seguras y en buen estado

Respecto a las condiciones de la infraestructura carretera, el dirigente de los transportistas reiteró que las condiciones son innegables, ya que dos de cada tres kilómetros están en mal estado y que este tema ya lo han llevado a la mesa con el secretario de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, José Antonio Esteva Medina.

“Existe el programa “bachetón”, pero hay mucho que hacer, esto puede ser un aliciente porque antes no había nada, así que hay que darle tiempo para que se logren los objetivos que necesitamos los transportistas como tener una infraestructura sólida, con cruces transfronterizos y peajes dinámicos para empezar”, reiteró.

Ya que agregó que el objetivo es que toda la red nacional carretera esté en óptimas condiciones. “Los temas del nearshoring nos obligan a estar a la altura de las circunstancias y tenemos confianza que con el nuevo gobierno lo logremos”.

Otro de los temas históricos del sector dijo es el del doble remolque. “Es una modalidad que quieren crucificar y señalar como el más peligroso. Pero no solamente hay que revisar a estas unidades, sino que hay que revisar todos los vehículos ya que cualquiera puede ser peligroso si no tienen la edad adecuada o si su kilometraje rebasa lo permitido para circular de forma segura”.

Por ello, reiteró que las revisiones físico-mecánicas deberían ser para todas las modalidades de vehículos, pues el tema no solo es el doble remolque, es la industria en general con las unidades de más de 20 años de antigüedad, los más de 10 mil tractocamiones importados que se introducen al país con más de dos millones de kilómetros recorridos y claro el doble remolque.

“Lo que queremos es una industria que circule de manera segura y no hay otra forma de hacerlo más que con vehículos modernos con alta tecnología”, reconoció Miguel Ángel Martínez Millán.

Por último, dijo que respecto a las negociaciones que habrá el próximo año en torno al T-MEC, es un poco adelantado tener una posición, pero que la Presidenta de México está tomando las acciones correctas.

“Por ahora la región del T-MEC sigue su dinamismo, pero hay que esperar a que el presidente electo de los Estados Unidos tome posesión el 20 de enero del próximo año para conocer realmente su posición. Tenemos confianza en que se logre una buena negociación”, puntualizó el presidente Nacional de Canacar.

Ocho años profesionalizando al sector

Como parte del impulso y estrategia para la profesionalización de transporte de carga, desde 2016 la cámara promueve y entrega el reconocimiento Distintivo Canacar el cual tiene como objetivos que las empresas adopten prácticas que contribuyan al desarrollo eficiente, seguro y competitivo de su operación, así como impulsar y fortalecer una cultura de legalidad, responsabilidad social y calidad. Desde entonces ha capacitado a 90 mil 483 personas del sector en áreas como economía, educación financiera y factor humano, entre otros.

En esta Novena edición, el Distintivo Canacar 2024 se otorgó a 326 empresas que cumplieron y concluyeron los programas de capacitación sumando un total de 9 mil 125 personas del autotransporte capacitadas.

Asimismo, la International Road Transport Union (IRU) entregó el Diploma de Honor IRU 2024 a 573 conductores y 66 empresas que demostraron estar de forma regular y continua durante al menos 20 años, haber estado los mismos años al servicio de la misma empresa de autotransporte al menos cinco años, haber de conducido un mínimo de 1 millón de kilómetros como conductor profesional en el transporte nacional o internacional vía carretera y no haya ocasionado un accidente grave de tráfico en los últimos 20 años.

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