La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que tiene la meta de balizar e identificar a un parque vehicular de un millón 800 mil unidades, tanto motrices como remolques que circulan por la red carretera federal, todo en coordinación con el sector del autotransporte federal.
Dicho proceso de registro y marcaje del parque vehicular obedece a una estrategia integral para mejorar la seguridad en carreteras.
En un comunicado la SICT indicó que el sector cuenta con 90 días de plazo para identificar todas sus unidades, según los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF); la fecha de vencimiento será el 8 de mayo próximo.
Paulino Herrera Manzano, director ejecutivo de Supervisión de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), explicó que el balizado se trata de identificar el número de placa de las unidades, tanto en la parte superior, posterior y los laterales, con un tamaño y un contraste que permitan la visualización fácil y rápida en los medios electrónicos de vigilancia.
Herrera Manzano aseguró que con el balizado y a través de la iniciativa Balam de la Guardia Nacional, en caso de una emergencia, se podrá identificar la unidad en los sistemas de videovigilancia, drones o helicópteros a través de cámaras en zonas urbanas y dar seguimiento para ubicarla en caso de un hecho delictivo.
Asimismo, explicó que los transportistas pueden realizar el balizaje de manera manual, a través de pinturas, plantillas, calcomanías, mantas o lonas en las que se pueda observar el número de placa. Lo importante es que sean colores contrastantes, que puedan ser visibles.
De acuerdo con lo especificado en el DOF, en el caso del autotransporte de pasajeros, deben llevar por lo menos cuatro marcajes: en la puerta de servicio, ventanilla trasera derecha, parte trasera y toldo, cada posición con medidas específicas.
El proceso de balizaje (marcado) tarda en promedio de dos a tres horas y el material que se utiliza es sustentable, a base agua, no contaminante, con gran durabilidad, buen rendimiento y, sobre todo, protege al medio ambiente.
Herrera Manzano detalló que, a un mes de la publicación de la normatividad, han recibido una respuesta positiva por parte de los dirigentes de Cámaras, de organizaciones, así como de los transportistas.
Una de las empresas que ha iniciado el balizado de unidades es Ómnibus de México. Su director operativo Benjamín Galván Torres, señaló que las empresas de autotransporte son los principales interesados en realizarlo, ya que en el caso de las unidades nuevas hay un protocolo que cuando se van a incorporar a los servicios de operación ya deben venir balizados.
“En el periodo que nos está dando la SICT, de 90 días, se están haciendo esfuerzos muy importantes para cumplir en tiempo y forma con el 100 por ciento; estamos convencidos del gran beneficio de unidades balizadas al circular por las carreteras del país”, enfatizó Benjamín Galván Torres.
“Para la Presidenta Claudia Sheinbaum la seguridad en carreteras es de los puntos prioritarios, por lo que se está apoyando mucho al sector de transporte, tanto de pasaje como de carga y turismo. Con el balizado la autoridad nos está dando herramientas para circular en condiciones mucho más seguras”, abundó.