La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió este viernes al grupo de jóvenes encapuchados que tomaron las instalaciones de la Prepa 5 que permitan el desarrollo normal de las actividades.
En un comunicado, la máxima casa de estudios pidió evitar caer en actos de violencia en el sitio.
“La UNAM reprueba cualquier acto que atente contra el desarrollo normal de las clases y, más aún, las que ponen en riesgo la seguridad de los y las integrantes de su comunidad”, agregó.
A través de redes sociales se compartieron videos que muestran a personas encapuchadas, quienes se instalaron en los accesos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 5 ‘José Vasconcelos’, ubicada en la zona de Villa Coapa, al sur de la Ciudad de México.
Los videos muestran que las personas que tomaron las instalaciones universitarias usaron altavoces para gritar consignas, mientras que la comunidad estudiantil se reunión sobre las banquetas y vías aledañas con gritos de “fuera, fuera” para exigir que les dejaran ingresar a la escuela.
Primeros reportes apuntan a que la toma de las instalaciones de la Prepa 5 se debe a una protesta por casos de violencia de género y feminicidios.
Más temprano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que la toma de la Prepa 5 ocasionó problemas en la circulación vehicular en avenidas como Calzada de las Bombas y Calzada del Hueso, en la colonia Ex Ejido de Santa Úrsula Coapa.
Con el fin de ayudar a los automovilistas y personas que deben pasar por las zona, las autoridades capitalinas indicaron que la alternativa vial era la Calzada Acoxpa.
La toma de la Prepa 5 ocurre a menos de un mes de que inició el ciclo escolar 2022-2023 en la UNAM, el primero que se realiza de manera presencial desde que comenzó la pandemia por COVID-19.