Un estudio que busca conocer la composición genética y caracterizar la apariencia física de la población de Latam, ha identificado nuevas variantes genéticas que influyen en las características faciales, el pelo y el cuero cabelludo de esta población.
"Lo que principalmente dio origen a este estudio internacional es intentar entender la arquitectura genética de los latinoamericanos, la cual está formada por un fuerte componente europeo, nativo americano y un menor componente africano y en cierto modo un componente oriental. Esto la hace rica para poder ser analizada con respecto a otras poblaciones", comentó Hugo Villamil Ramírez, maestro en ciencias de la salud y colaborador en el estudio que pertenece al Consorcio Multidisciplinario Internacional CANDELA.
Con una muestra de más de 6 mil pacientes de Brazil, Colombia, Chile, México y Perú, investigadores de estos países y de Reino Unido encontraron 10 nuevas asociaciones genéticas que influyen en las características de este grupo, una de las destacadas fue la presencia del gen IRF4, cuya presencia da una mayor predisposición al encanecimiento.
1
Hugo Villamil
"El gen IRF4 hace que se deje de producir melanina (un pigmento que da color al cabello) y va perdiendo sus funciones cuando la persona envejece. Este hallazgo puede tener una relevancia para la industria cosmética", dijo Villamil en entrevista con el Conacyt.
También se encontró en los latinos el gen PRSS53, ligado a la forma del cabello lacio.
"Al ser una población mestiza con una arquitectura genética muy distinta a la de otras poblaciones, logramos identificar la tendencia de cabello lacio. Si nos comparamos con la población africana, esta tiene el cabello mucho más chino y crespo", mencionó Villamil Ramírez.
Otro gen encontrado fue el FOXL2, relacionado con la 'uniceja'.
1
EN MÉXICO
En nuestro país el estudió se llevó a cabo en mil 700 jóvenes universitarios de quienes se recopilaron muestras de sangre y de ADN, también se realizó un examen físico y se tomaron datos del cabello como color, textura y forma.
Además se usó un software creado por el doctor Jorge Gómez Valdés, que estructura en tres dimensiones las características faciales.
"Lo más importante es lo que este proyecto deja para México. De la población que analizamos, podemos evaluar cómo se está comportando la genética y cómo influye o no en la presencia de algunas alteraciones de las enfermedades metabólicas", concluyó.
Los resultados del estudio se publicaron en la revista Nature Communications.