Viajes

¿Buscas un destino invernal? Guía para visitar el Nevado de Toluca

El Nevado de Toluca suele tener nieve durante el invierno. Esto es todo lo que debes saber antes de visitar el Nevado de Toluca.

Una vista del Nevado de Toluca en noviembre de 2021, cuando tenía una capa blanca de granizo tras registrarse lluvias y bajas temperaturas. (Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)

En el Estado de México, el Nevado de Toluca es uno de los destinos invernales favoritos, pues en especial en diciembre, enero y febrero se caracteriza por su nieve y le da a muchos mexicanos esa “blanca Navidad” de ensueño.

Hay varios lugares en el país donde suele haber nieve, como los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl (Estado de México y Puebla), el Parque Nacional La Malinche (Tlaxcala y Puebla), Creel (Chihuahua) o el Pico de Orizaba (Puebla); sin embargo, es una experiencia poco común.

La última vez que hubo nieve en la Ciudad de México fue el 11 de enero de 1967, hace más de medio siglo, desde entonces la única nieve que han conocido los chilangos es la artificial o lo más cercano: las famosas pistas de hielo.

En especial para quienes viven en el centro del país, el Nevado de Toluca es una gran opción navideña, no obstante, toma en cuenta que el clima es variable y no hay nieve todo el invierno, aunque la experiencia es impresionante de todas formas.


¿Dónde está el Nevado de Toluca?

Este volcán de grandes lagunas también es conocido como Xinantécatl, que en náhuatl significa “señor des­nudo”, se encuentra entre los municipios de Calimaya, Zi­nacantepec, Tenango del Valle y Villa Guerrero.

Se encuentra a cerca de una hora con 45 minutos desde la Ciudad de México y a 45 minutos de Toluca.

Para que no te pierdas, puedes poner en Google Maps como destino al Parque de los Venados, ahí se encuentra el único acceso autorizado para visitar el cráter y el estacionamiento, si vas en carro.

Horarios

El Nevado de Toluca se encuentra abierto de martes a domingo, con un horario de 8:00 a 15:00 horas.

Es recomendable llegar muy temprano, toma en cuenta que hay cupo limitado por la pandemia de COVID, pues solo se permite un aforo de 700 visitantes por día en la zona del cráter.

Además, el ascenso puede tomar más de cuatro horas.

¿Cómo subir al Nevado de Toluca?

Según el Área de Protección de Flora y fauna del Nevado de Toluca, se asciende por sus laderas en un camino de terracería, se debe adquirir un brazalete para el ingreso al cráter y seguir las recomendaciones del personal.

No se recomienda que suban personas con padecimientos cardiacos o respiratorios.

¿Cuánto cuesta la entrada?

El ingreso cuesta 50 pesos para el público general, están exentos de pago los menores de 12 años, personas con discapacidad, adultos mayores con credencial INAPAM, pensionados y jubilados; asimismo, estudiantes y profesores con credencial vigente tienen un descuento del 50 por ciento.

¿Qué ver en el Nevado de Toluca?

Se puede visitar desde las faldas del volcán hasta la zona central del cráter, donde destacan sus hermosas vistas.

Hay dos semi cráteres ocupados por dos increíbles lagunas de aguas cristalinas: “El Sol” (la más grande) y “La Luna”, hay quienes practican buceo de altura, es necesario un permiso, pero se desaconseja en invierno debido a que las aguas son muy frías.

Desde las alturas se observa el Valle de Toluca, nieve en invierno y vistas a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Ropa para visitar el Nevado de Toluca

En invierno debes ir bien abrigado porque las temperaturas pueden descender por debajo de los 0º C. Lleva zapatos de suela gruesa y antiderrapante.

¿Qué comer en el Nevado de Toluca?

Para tu trayecto lleva agua y botanas como nueces, para recuperar energía, no olvides recoger cualquier basura.

En los alrededores hay diversos lugares para comer.

¿Puedo llevar a mi mascota?

Está prohibido el ingreso al cráter con mascotas.

Según el Área de Protección de Flora y fauna del Nevado de Toluca, esto es porque el hábitat de los perros no es la naturaleza salvaje y la altitud puede afectarle.

Además, su presencia ahuyenta a la fauna silvestre, sus ladridos provocan ruido y agresión directa a los habitantes naturales, pueden inducir enfermedades a la fauna silvestre y al marcar su territorio ahuyenta a los mamíferos.

También lee: