Viajes

‘Viaje al centro de la Tierra’: Escápate a estas grutas cerca de la CDMX

En las grutas podrías encontrar un león, un cocodrilo, un mamut, figuras humanas, una ‘cascada de diamantes’, todo tipo de formaciones rocosas milenarias.

Las Grutas de Cacahuamilpa son de los destinos más visitados y sorprendentes. (Foto: Shutterstock).

Un mundo lleno de estalactitas que cuelgan del techo y estalagmitas que ascienden del piso forman todo tipo de figuras escondidas bajo la tierra, en las grutas, esas cavidades que se forman cuando el agua se filtra entre las rocas, procesos de más de mil años que puedes observar cerca de la Ciudad de México.

En estos sitios podrías encontrar un león, un cocodrilo, un mamut, figuras humanas, todo en rocas formadas a través del tiempo.

Grutas de Cacahuamilpa

Aproximadamente a tres horas de la metrópoli, están las Grutas de Cacahuamilpa, al norte de Guerrero.

En 1936 se decretó Parque Nacional. En su interior encuentras uno de los más sorprendentes sistemas de cuevas de México, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Las estalactitas y estalagmitas forman figuras que les dan nombre a varias de las cavidades: Del pórtico, De los borregos, Del beso o de los enamorados, De la aurora, De la trompa de elefante, Del negrito, De las cortinas, De los tronos, De los querubines, De los panteones, Plaza de armas, Del pedregal del muerto, Puerto del aire, De Dante, De la mujer dormida, De los cirios, De la pila bautismal, De las palmeras, De la gloria y el infierno.

Además, en el parque encuentras lanchas, paseo en ríos subterráneos y tirolesa, puente colgante y renta de casas de campaña.

Grutas de la Estrella

A poco más de dos horas de la CDMX, cerca de Ixtapan de la Sal, en Taxco, Guerrero, encuentras figuras rocosas a las cuales han llamado los Novios, Mamut, el Palacio, el Águila, los Candiles, la Cruz, el Perfil del Cante, el Pórtico y la Mano.

Según la Secretaría de Turismo, para ingresar es necesario descender 450 escalones, hay senderos, escaleras, puentes e iluminación, en el camino encontrarás un río que baja a lo largo de tres cascadas.

Gruta de los Herrera

En casi cuatro horas puedes llegar al pueblo mágico de San Joaquín, Querétaro, donde se esconde la Gruta de los Herrera, una gran cueva a dos kilómetros y medio.

En sus profundidades hay figuras de animales como un león y un cocodrilo, o bien, la famosa “cascada de diamantes”, iluminada con el brillo de los minerales, los colores cambian según las cámaras, hay luces rojas, azules y más.

Al exterior hay un puente colgante, columpios, asadores, caminos para explorar el bosque y más.

Grutas de Tolantongo

Las Grutas de Tolantongo están a poco más de tres horas de la CDMX, en el estado de Hidalgo.

En una parte de este conjunto de cuevas fluye agua hacia el río Tolantongo, aguas termales y, además de las maravillas subterráneas, hay campamento, albercas, cascadas, pozas, restaurantes, tirolesa y cabañas.

Considera que el ingreso a la gruta, el túnel y el río se debe hacer con traje de baño.

Grutas Xoxafi

En Hidalgo, a cerca de dos horas de la CDMX, encuentras este paraíso subterráneo y turismo de aventura.

En Grutas Xoxafi puedes hacer una caminata subterránea para conocer diferentes tipos de formaciones y pigmentaciones, con descensos de más de cien metros de profundidad y distintos grados de dificultad.

Hay tirolesas incluso dentro de las entrañas de la tierra, también tienen gotcha.

¿Cuánto? Hay paquetes de 170 a dos mil pesos.

¿Dónde? Domicilio Conocido S/N El Palmar, 42623 Santiago de Anaya, Hidalgo.



También lee: