Viajes

5 destinos cerca de CDMX para subir a las montañas

Si eres un turista aventurero, disfruta de las actividades al aire libre que estos lugares te ofrecen en donde podrás ejercitarte y ver un gran paisaje.

El Nevado de Toluca es una de las opciones cerca de la CDMX para realizar ecoturismo (Foto: Cepanaf)

Si un día despiertas con ganas de pasar un tiempo de relajación al aire libre no te puedes perder de estas opciones cerca de la Ciudad de México que te permitirán disfrutar de la naturaleza a través de sus montañas, para lo cual puedes realizar actividades como el senderismo o simplemente respirar aire fresco.

Pon tu condición física a prueba con los planes que te recomendamos, ya sea que vayas solo para salir de la rutina o junto a tu familia. Arma tu picnic, asegúrate de abrigarte bien para evitar pasar frío y no te olvides de soltar tu estrés en cada paso hasta llegar a la cima. Te dejamos 5 destinos para que los pongas en la lista como tus siguientes escapadas:

Nevado de Toluca

Ubicado en el estado de México, en el valle de Toluca, el Parque Nacional Nevado de Toluca se ha convertido en uno de los favoritos para disfrutar del campo abierto y del senderismo, alpinismo, montañismo y campismo gracias a sus senderos con los cuales llegarás a dos lagunas en su cráter.

Este sitio cuenta con locales de comida –los fines de semana-, así como palapas con asadores, zona de ciclismo de montaña y área de acampado, además de vigilancia 24 horas y sanitarios. Te recomendamos llevar suficiente agua y tus propios alimentos con el fin de mantenerte hidratado y con energía para caminar.

Costo: Entrada al cráter 54 pesos por persona (hay una camioneta que te lleva por 50 pesos por persona por viaje).

Parque Nacional Izta-Popo

Este parque de 40 mil hectáreas, ubicado en los estados de México, Puebla y Morelos, conserva su flora, fauna y bosques, además que en 2010 fue declarado Reserva de la Biosfera “Los Volcanes” por la UNESCO. Forma parte de la Sierra Nevada y te deslumbrarán sus vistas a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Si eres amante de las actividades al aire libre, el senderismo, el trekking, el alpinismo, el campismo y la bici de montaña, o simplemente quieres tomar fotografías para presumir en tus redes sociales, debes conocer este destino en donde podrás subir a la cumbre del Iztaccíhuatl (5 mil 230 metros), del Tláloc (4 mil 120 metros) y del Telapón (4 mil 060 metros). Cuando termines, te esperará un área de picnic y puestos de comida. No olvides tus zapatos a prueba de agua.

Costo: La entrada general es de 50 pesos (debes hacer un pre registro).

La Malinche

Los aficionados a las montañas tanto nacionales como extranjeros van a La Malinche como destino por excelencia, ya que es considerada la quinta montaña más alta de México. Este Parque Nacional, ubicado entre Puebla y Tlaxcala, alberga al volcán inactivo de 4 mil 461 metros.

Asimismo, en su hábitat se encuentra una gran diversidad de flora y fauna locales, con al menos 937 especies. En su centro vacacional podrás acceder a instalaciones recreativas como canchas de futbol, paseos a caballo o tirolesa, además de cabañas y un área para acampar. Una de las recomendaciones que te hacen los lugareños es la de contratar a un guía calificado si tu intención es subir.

Parque Nacional el Chico

Las elevaciones rocosas de este espacio natural en Hidalgo emocionan a diario a sus visitantes. El parque cuenta con una extensión de 2 mil 739 hectáreas pobladas por bosques de pino, encino y oyamel.

Es ideal para una aventura de día de ecoturismo con deportes de montaña, ciclismo, senderismo, aunque también podrás pasar la noche en campamentos y hoteles cercanos, puesto que se ubica a solo 15 minutos del Pueblo Mágico Mineral del Chico.

Costo: 40 pesos por persona.

Desierto de los Leones

Esta área natural protegida es una gran opción si buscas mejorar la calidad del aire que respiras. Por medio de más de mil 500 hectáreas, podrás correr o caminar en medio de la naturaleza, en donde podrás encontrar un pequeño río.

Entre sus senderos también se ubica el exconvento de Carmelitas, construido en el siglo XVII que se caracteriza por sus túneles, jardines y un espacio para exposiciones, por lo que resulta común ver muestras artísticas.

Costo: La entrada al exconvento es de 35 pesos.

También lee: