Riviera Maya. Con la seriedad de dos adultos calificando el final de un viaje, una pareja de niños de unos ocho años platicaba en el lobby del hotel Nickelodeon mientras sus padres se hacían cargo de la cuenta.
Él le dijo a ella: “Para mí este es el mejor hotel del mundo” a lo que ella respondió: “quisiera vivir aquí”.
Aunque en gustos se rompen géneros, es indudable que hay muchos aciertos en este hotel con toda la diversión incluida. Es el primero de esta firma construido desde cero destacando en sus amenidades a los principales personajes de Paramount.
Para comenzar, hay por lo menos dos baños en cada suite, en la que caben hasta cinco personas, lo que facilita la convivencia de padres e hijos en un espacio común.
O el hecho de que cada cuarto tenga acceso a una alberca privada o que haya varias esculturas realistas de Bob Esponja, Dora o las Tortugas Ninjas distribuidas por los tres inmuebles principales para tomarse decenas de fotos.
Pero, sobre todo, que a la entrada del mismo esté Aqua Nick, el parque acuático de toboganes más grande de la Riviera Maya, en el que huéspedes y visitantes pueden gastar adrenalina mientras descienden a toda velocidad, jalados por la infinita fuerza de la gravedad.
La historia de este proyecto no ha dejado de sorprender tanto a los niños que lo visitan, como a los ejecutivos de la compañía estadounidense y a los propietarios del Grupo Lomas quienes decidieron invertir más de 220 millones de dólares, en un hotel de 280 suites precisamente un año antes de que iniciara la pandemia.
Seguir a toda costa
José Luis Martínez, como presidente de la compañía, fue quien decidió que fuera el primer Nickelodeon construido desde cero, es decir que no sería consecuencia de una remodelación.
Una enfermedad lo llevó al hospital varios meses y su esposa Dolores López Lira fue quien tomó la decisión de seguir adelante, pues dejar la construcción en obra negra hubiera significado grandes pérdidas.
El hotel se encuentra a 15 minutos en auto desde Puerto Morelos, en dirección a Playa del Carmen, y consta de diversos ambientes, lo que permite pasar varios días muy distintos en una misma propiedad.
A la entrada de este se encuentra el principal atractivo que es un parque acuático con 18 toboganes, un río rápido y otro lento con opciones para personas de distintas edades y tolerancia a la adrenalina.
La Cápsula, como le llaman los asistentes, es por mucho la experiencia más fuerte, pues se ingresa a un espacio cerrado que hace honor a su nombre y tras escuchar el conteo de 3, 2, 1… unas compuertas se abren en el piso y los buscadores de adrenalina salen despedidos para deslizarse a través de un tubo que parece interminable, aunque se recorre en sólo 14 segundos.
En otro tobogán es posible descender desde una altura de 18 metros y como si fueran kamikazes bajan los 18 metros de altura en caída libre a toda velocidad.
También los hay para jugar carreras, montados en unos tapetes, para caer en los canales de agua como remate de las resbaladillas. Además, hay tres vistosos serpentines en donde hay que arrojarse con la ayuda de unas llantas para caer en una alberca custodiada por salvavidas.
En el corazón del Aqua Nick se encuentra el Bikini Bottom Beach, la ciudad donde viven los personajes, y a las 13:30 en punto todos los visitantes que se acercan a esa zona reciben un baño de slime el líquido verde que se volvió tan popular en la serie de Bob Esponja.
Para descansar existen camastros y se pueden rentar las cabañas, unas tiendas de lona con refrigerador, pantalla plana y sillones que son inmejorables para quienes desean hacer una larga o corta pausa, a veces viendo un evento deportivo.
No es exagerado decir que para muchos niños son pocas las 10 horas que permanece abierto el parque cada día.
Conquista nuevos mercados
En la segunda mitad de 2021, cuando comenzó a operar Nickelodeon, no fue el público estadounidense el que reaccionó primero para visitarlo, no obstante, el origen estadounidense de la marca y la especialidad en ese mercado de la operadora Karisma.
Marilyn Cairo, su vicepresidenta de Ventas, confesó que incluso ella se sintió sorprendida ante la demanda que se gestó en países sudamericanos como Argentina, Colombia, Ecuador y Perú.
Al principio las reservaciones internacionales crecieron en esos países, con una fuerte respuesta también del público mexicano, y es hasta ahora que los mercados de Estados Unidos y Canadá han comenzado a reaccionar.
Diversión de día y noche
Nickelodeon ofrece también varias actividades en torno a los personajes, entre ellos Pijama Jam, el brunch que se ofrece varios días a la semana para convivir con Dora, Botas, Paw Patrol, Patricio, Leonardo, Miguel Ángel, Donatello y demás personajes de Nick.
Al atractivo de las fotos y los bailes hay que sumar una comida opulenta, incluyendo huevos con langosta, una versión gourmet de huevos rancheros, pan francés con muchas rebanadas de tocino y mimosas para los adultos.
Por la noche en Nikelodeon Place, el complejo temático en donde se encuentra la Plaza Orange, Club Nick y el Main Stage en donde hay una variedad de espectáculos como Slime Time Live, un programa de concursos que pone a prueba los conocimientos de niños y adultos sobre la historia y las manías de los personajes.
El premio para los ganadores, por cierto, es otro baño de slime por lo que queda lugar a la pregunta sobre qué es mejor: ¿ganar o perder?
Global-local
Raffaele Annechino, presidente de Paramount Networks, celebró que el nuevo hotel haya conservado el sentido global de Nickelodeon, pero con una marcada influencia local.
El reconocido servicio mexicano es uno de los factores a los que se refería y, en este caso, con un concepto de comida pensada en los niños, pero preparada con productos de alta calidad.
También hay restaurantes, como el italiano Piazza, que son imperdibles después de una jornada subiendo y bajando por lo toboganes; pues justifica plenamente una pizza de Nutella, aunque también las pastas, cortes y guisos italianos son favoritos entre los foodies que visitan el sitio.
En esta etapa de la compañía, Samantha y Rogelio Frachey López Lira, hijos de Dolores, se han involucrado más en el negocio y también ellos se han llevado algunas sorpresas.
Por ejemplo, el éxito que tuvo un termo dorado con forma de piña, que semeja la casa de Bob esponja, y que en poco tiempo le ha significado a la tienda millones de pesos de ingresos pues es el artículo más popular
El poder de una pulsera
Al momento de ingresar al resort a todos los huéspedes se les coloca una pulsera con alguno de los personajes, misma que servirá para disfrutar de todo lo que está incluido.
Sirve como llave en la habitación; para entrar las veces que se quiera al parque acuático; para hacer compras en la tienda con cargo al cuarto; para disfrutar de todas las delicias de los cinco restaurantes.
El Good Burger es una auténtica hamburguesería con todo y su camión de helados; el Yacht Club o el Spatula con sus mega desayuno; además de los kioscos de hamburguesas, pizzas o bowls súper saludables dentro del parque, existe el servicio al cuarto las 24 horas del día.
El nuevo producto turístico de la Riviera Maya sigue dando sus primeros pasos y seguramente seguirán sucediendo cosas buenas, mientras haya niños como aquellos que platicaban en el lobby del hotel.
¿Te imaginas?, le dijo ella a él, ¿ir a tu parque acuático todos los días?