Viajes

¿Dónde ver luciérnagas cerca de CDMX? Van tres reservas para disfrutar los avistamientos

La temporada para ver la luz que emanan estas especies ya llegó, así que apunta tres santuarios en donde verlas en su propio habitat.

En México hay santuarios para disfrutar del avistamiento de luciérnagas (Foto: Pexels)

Con la llegada de las lluvias en territorio mexicano ha comenzado la temporada del avistamiento de luciérnagas, por lo que si eres un amante a los fenómenos naturales no puedes perderte de sus brillosos vuelos sin tener que viajar mucho, ya que cerca de la Ciudad de México existen opciones que te permitirán disfrutar de esta especie en su época de apareamiento con la facilidad de la llegada de los calurosos días de verano.

En medio de su hábitat –en el bosque y rodeadas de árboles– las hembras encienden su cuerpo en el cotejo creando un espectáculo a la vista humana. Apúntate en alguno de los recorridos que los santuarios que las preservan tienen preparados para ti en donde solo te tendrás que preocupar de seguir algunas de las indicaciones para no perturbarlas, como es guardar silencio o encender lámparas o alguna iluminación. Lleva un abrigo porque puede que lo necesites en el transcurso.

¿Dónde ver luciérnagas en México?

Los meses de junio y agosto son perfectos para percibir este fenómeno, algo que alguna vez en la vida deberías ver. Además, es un plan que puedes compartir en familia, con amigos y en un ambiente más romántico.

Nanacamilpa

En Tlaxcala puedes encontrar el Santuario de las Luciérnagas, que este año estará abierto al público entre el 10 de junio y el 17 de agosto. Es uno de los sitios más populares por los amantes de las luciérnagas, que cuentan con más de 2 mil tipos.


Por cerca de una hora, tendrás acceso a miradores del centro ecoturístico que te dejen observar desde la primera fila cada luz con una entrada a un precio de 350 pesos (por persona). Las opciones incluso te permiten hospedarte cerca si así lo requieres.

Amecameca

En la región de los volcanes de Amecameca, en el Estado de México, se ubica otro Santuario, el de Bosque Esmeralda, otro de los imperdibles gracias a su boscosa zona compuesta de 96.7 hectáreas que incluye amenidades como cabañas o la posibilidad de acampar.

Por solo 200 pesos la bioluminiscencia te deslumbrará desde el 9 de junio hasta el 31 de julio. Ya que estás allá puedes aventurarte en otras actividades como andar en bicicleta o pasar por un puente colgante.

Tlalpujahua

En el ejido El Llanito, ubicado en el Pueblo Mágico de Tlalpujahua, en Michoacán, se encuentra con diez hectáreas el Santuario de las Luciérnagas, uno de los cuatro lugares aptos en el estado para visitarlas hasta finales del mes de agosto.

Aunque es originalmente conocido por sus esferas navideñas, fue en 2018 que la comunidad abrió su espacio al público con un costo inicial de 50 pesos la entrada. Los sitios ecoturísticos de Los Ailes, Juanikua y San Vicente reciben a miles de visitantes, por lo que debes asegurar tu lugar con una reservación previa.

También lee: