Ante la incertidumbre por el aumento en el precio del dólar, diversos sectores de Colombia, como el turismo se ven afectados por la devaluación del peso y la inflación.
La Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) adelantó que teme que los paquetes turísticos aumente su costo debido a la devaluación anual de casi 15 por ciento de la divisa colombiana contra la moneda estadounidense.
De acuerdo con Bloomberg, el peso colombiano es la sexta moneda emergente con mayor devaluación, lo que significa que los turistas nacionales tendrán que asumir un costo mayor al salir del país.
“Nos preocupa esta situación, ya que el turismo tenía un buen ritmo de recuperación y esto podría afectar las reservas de las agencias de viajes”, dijo Paula Cortés, presidente de Anato.
Te puede interesar: Aún puedes pedir Uber en el AICM y sin multa, asegura la app
Asimismo, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), recientemente el precio de los paquetes turísticos aumentó 10 por ciento y los boletos de avión aumentaron hasta 23 por ciento.
No obstante, la dependencia señaló que será una oportunidad para que los viajeros colombianos descubran su país y promuevan los diferentes destinos y actividades.
Según el Banco de la República, durante 2021 el turismo internacional dejó en Colombia dejó un total de tres mil 054 millones de dólares, lo que significa un 45 por ciento de los niveles registrados antes de la pandemia de Covid-19.
También, durante el año anterior ingresaron 914 mil 882 viajeros extranjeros, con lo que se estima un gasto promedio de mil 592 millones de dólares, superando por ocho por ciento lo recaudado en 2019.