Como cada primer viernes de agosto, en México se celebra el Día de la Cerveza. El país se ha posicionado como un referente de la cerveza artesanal, por lo que te dejamos una ruta para que recorras este día y cualquier otro que desees en Jalisco, Baja California y la Ciudad de México.
Guadalajara
La capital tapatía cuenta con grandes opciones para los amantes de la cerveza como lo es Minerva, que toma su nombre de la diosa griega de la sabiduría, las artes y la estrategia militar. Desde su fundación en 2003, se convirtió en la cervecera artesanal más grande de México.
Tiene cerveza lager, blanca, pale ale y stout. Además de degustar sus etiquetas de línea o temporada en alguno de sus restaurantes.
Cervecería Loba que nació en 2011 y cuenta con la distinción de Mejor Cervecería Artesanal Mediana de Norteamérica en el International Beer Challenge de 2019. Uhmo es el restaurante de cocina de autor donde la experiencia culinaria gira en torno a los 5 estilos de la cervecería y sus maridajes.
Fortuna cuenta con tours en Zapopan, donde se visita la fábrica y posteriormente se hace una degustación de sus etiquetas, entre las que destacan Ippolita y Sake Ale, inspirada en los sabores de la cultura japonesa.
CDMX
Tasting Room tiene una de las mejores ofertas de IPA’s y NEIPA’s de la capital mexicana ya sea de lata, botella o barril que se pueden degustar en su local ubicado en la Roma Norte. Además tienen una app donde puedes comentar las cervezas que probaste.
También está Drunkendog que cuenta con una gran variedad de etiquetas en un menú con breves descripciones de cada una. La carta cambia cada temporada y el staff te puede sugerir cómo maridar tu bebida con algo que tienen para comer en el lugar.
Escondido en una casona en la Roma, Amantoli (artesanía en náhuatl) ofrece sólo cerveza artesanal mexicana que va desde lo afrutado hasta lo intenso y pesado. Además experimentan con algunas bebidas tradicionales como el tepache.
Simple es una opción que cuenta con 13 líneas de barril, cinco son de la casa y el resto de otras cervecerías donde podrás degustar etiquetas como LindaVista, Cru Cru, Reforma y Justicia Divina.
Tijuana
Lírica sin duda es una parada obligada para esta ruta. Se ubica dentro de Telefónica Gastro Park, un lugar lleno de foodtrucks para maridar con las ocho cervezas de línea, más sus variaciones y propuestas de temporada dentro de las que se encuentran: Watermelon Sugar; Blondie, para la Blonde Ale; My Orange Crush para la Orange Wheat, todas inspiradas en la música.
Otra de las imperdibles es Wendlandt, que está en Ensenada y fue galardonada como la mejor cervecería de todo México. Cuenta con su línea de seis etiquetas que se pueden conseguir todo el año, y por temporadas experimentan con nuevos estilos que se pueden degustar en su tasting room.