La Unión Europea informó sobre el aplazamiento de la entrada en vigor del permiso para la entrada a la región por parte de turistas internacionales que no requieran visa.
Las autoridades indicaron que el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) ya no se aplicará a partir de mayo de 2023, sino seis meses después, en noviembre del próximo año.
Asimismo, recordaron que el permiso será necesario para los viajeros del extranjero de países que no necesiten visa para entrar a cualquiera de los 22 estados que conforman el espacio Schengen, como en el caso de México.
De igual manera, señalaron que el ETIAS busca evitar demoras en los filtros de seguridad de los diversos aeropuertos, muelles y estaciones de tren.
No obstante el anuncio, la Comisión Europea no aclaró el motivo por el cuál decidió atrasar la implementación del permiso; únicamente comentó que los planes iniciarán en otoño de 2023.
Cabe aclarar que dicho permiso no afectará a los turistas que viajen con motivos de placer, negocios o tránsito a la Unión Europea, únicamente será necesario para quienes busquen vivir o trabajar en el destino.
El costo anunciado por la Comisión para tramitar el permiso será de siete euros, unos 145 pesos aproximadamente y se tramita por internet en la página oficial o aplicación de ETIAS.
La vigencia del permiso tendrá un total de tres años, en el que los viajeros podrán permanecer hasta 90 días sin necesidad de visa en cualquier país miembro de la Unión Europea.