Además de Los Cabos, otro sitio para poder hacer avistamiento de ballenas es en Michoacán, ya que recientemente este espectáculo de la naturaleza comenzó a suceder en el estado y se agregó a la oferta turística.
La Secretaría de Turismo estatal señaló que, si bien es cierto que hasta hace unos años no sucedía esto en la región, los cetáceos ya pueden observarse en temporada invernal cerca de las costas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
Playas para ver las ballenas
Actualmente existe un tour en Morelia que comprende el recorrido por dos playas: Las Peñas y Caleta de Campos. El paseo se realiza en una pequeña embarcación con cupo para máximo 10 personas, sin importar que sean niños o adultos.
De igual forma, todos los ocupantes deben colocarse el equipo de seguridad como chaleco salvavidas que los operadores turísticos les brindan.
La dependencia señaló que el comportamiento de las ballenas jorobadas es muy variable, por lo que en la temporada de avistamiento la embarcación puede navegar hasta cinco kilómetros mar adentro o unos cientos de metros para poder observar a los cetáceos que llegan a medir hasta 19 metros y pesar 48 toneladas.
Cabe señalar que no siempre se corre con suerte de ver a las ballenas aunque el recorrido sea largo. Sin embargo, siempre hay que tener lista la cámara pues, además de los gigantes del mar, se pueden observar tiburones, delfines y tortugas marinas.
La mejor época para apreciar el espectáculo es de diciembre a marzo, durante la migración de la especie.