Viajes

El Museo de la Bandera, un ícono de Iguala

La primera capital de Guerrero te lleva a vivir de cerca la historia.

Museo de la Bandera

La historia de México no se puede contar si no se habla de Iguala, ya que es la cuna de la bandera nacional, la ciudad es mencionada tanto en el himno como en el acta de Independencia, y, sin restar importancia a otros eventos, fue la primera capital de Guerrero.

Para recordar esos hechos y vivir de manera cercana y precisa la historia, la ciudad ahora alberga el Museo de la Bandera.

Dicho por Guillermo Martínez, cronista de Iguala, “es una ciudad histórica por excelencia”, donde nacieron los colores que ahora forman el lábaro patrio.

Por lo anterior, el Museo de la Bandera en Iguala se vuelve en una opción para visitar durante el mes patrio.

Recorrido por el museo

Conformado por varias salas de exhibición, el museo tiene una donde su puede comenzar a recordar los eventos históricos, ya que muestra los orígenes de la ciudad, desde la parte prehispánica, hasta la actualidad.

El tema que atañe al museo se desarrolla en la sala principal, ahí se muestran las réplicas de todas las banderas que ha tenido México, desde la época virreinal hasta la fecha.

De acuerdo con Guillermo Martínez, las banderas originales están en el Castillo de Chapultepec, sin embargo ya se encuentran en un estado de deterioro avanzado.

Las banderas que están en la Ciudad de México ya están un poco desgastadas, descoloridas y raídas por el paso del tiempo, pero aquí te das bien cuenta del rasgo de cada bandera”, enfatizó el cronista.

Los visitantes del Museo podrán conocer cómo se han ido modificando las banderas con el paso del tiempo.

Al estar exhibidas en vitrinas individuales se pueden observar más de cerca los detalles de las que tienen bordados escudos, coronas, estrellas, laureles o armas. Además, cada una tiene la ficha explicativa de la historia de cómo nacieron.

Por ejemplo, se encuentra la bandera del Ejército Trigarante, que fue la que dio origen al lábaro de tres colores.

De acuerdo con el sentido de la época, el primer color era el blanco, que representaba la religión católica, la única en ese entonces. El segundo, al centro, fue el verde que simbolizaba la independencia, y al final estaba el rojo, con el significado de la unión.

Los tres colores estaban colocados en forma diagonal, al centro de la bandera una corona con las palabras: religión, independencia y unión.

Otro dato por recordar sobre Iguala es que el Ejército Trigarante se formó en esa ciudad el 2 de marzo de 1821, fue encabezado por Agustín de Iturbide.

Espacios lleno de historia

El Museo también cuenta con un muro donde se ven las estrofas del Himno Nacional que hacen referencia a Iguala, que son la séptima y novena.

Adicionalmente, el recinto tiene un santuario con una bandera gigante, donde el sentido patrio vibra entre los visitantes.

Un patio, sala de eventos y biblioteca también integran el museo. Hay una exposición temporal donde uno de los mayores atractivos es una pistola que le perteneció al general Felipe Ángeles.

También hay dos estatuas, de Vicente Guerrero, personaje del que se tomó el nombre para el estado fundado el 27 de octubre de 1849, y de Juan Álvarez, quien fue su primer gobernador.

Si bien el Museo de la Bandera lleva a un reencuentro con la historia, David Gama Pérez, presidente municipal, tiene el objetivo de rescatar y trascender la historia de Iguala para ampliar la experiencia turística de los visitantes.

Por ello, en febrero de 2023, ya remodelado el centro histórico, se celebrará la gran fiesta cívica de la ciudad con el Día de la Bandera y del Plan de Iguala.

También lee: