Viajes

Así es Experiencia Raramuri, uno de viajes que representan a México en FITUR

El eje de esta experiencia es el desarrollo de actividades de medio y bajo impacto con lineamientos de turismo ecológico y cultural en dos comunidades indígenas rarámuri: Bacajipare y Huetosachi.

Sierra Tarahumara

Experiencias Rarámuri, inició en 2015 como una iniciativa impulsada por la Fundación Christensen con el objetivo de proteger la diversidad biocultural que existe en la Sierra Tarahumara. El eje es el desarrollo de actividades de medio y bajo impacto con lineamientos de turismo ecológico y cultural en dos comunidades indígenas rarámuri: Bacajipare y Huetosachi.

Para mostrar la grandeza de su cosmovisión y los grandes aportes como conocedores de esta tierra, se han ideado cuatro experiencias rarámuri, que entre la aventura y la cultura se brinden momentos de transformación y encuentro con el otro.

Desde escuchar las historias de los abuelos, hasta mirar a los ojos tan profundos y llenos de dignidad de un rarámuri, pasando por descubrir los secretos del sabor de las tortillas y las puntadas de los tejidos, vivir estas experiencias te dará mucho más que objetos para llevarte a casa.

Es así como esta aventura que en 2021, fue anunciado entre los cinco finalistas a nivel global del TO DO Award en la categoría de Turismo Socialmente Responsable sigue cruzando fronteras y será presentado en en la 43ra edición de FITUR, la mayor vitrina turística a nivel mundial, a realizarse del 18 al 23 de enero en IFEMA Madrid.

Los encargados de realizar la promoción de esta experiencia será el Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!. Lo anterior, siguiendo la instrucción de la Gobernadora Maru Campos Galván de continuar dando impulso al turismo en sus diferentes segmentos como actividad económica de gran relevancia para el estado en sus distintas regiones.

La comitiva integrada por prestadores de servicios, tour operadores y autoridades encabezada por el secretario de turismo Edibray Gómez Gallegos y el titular del ¡Ah, Chihuahua!, Julio Chávez Ventura, presentará ante medios de comunicación y compradores los factores diferenciadores de este producto reconocido por SECTUR Federal en 2019 con el premio a la Diversificación de Turismo Innovador en la categoría Turismo Cultural.

A principios de 2016 diferentes instituciones, como la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico se fueron sumando hasta ser más de 50 empresarios y aliados comerciales; más de 50 personas de las comunidades Rarámuri; las organizaciones: La Mano del Mono, Center for Responsible Travel (CREST), Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC); El Parque de Aventura de Barrancas del Cobre; y en ese entonces la Dirección de Turismo del Estado de Chihuahua.

Así en conjunto, se han co-creado e implementado experiencias que entretejen el compartir actividades en torno a las gastronomía tradicional, usos, costumbres, cosmogonía, entorno natural y tradiciones. De esta manera, se detona la economía de estas dos comunidades rarámuri con la creación de empleos, la diversificación de ingresos y el fortalecimiento cultural utilizando un modelo comercial socialmente responsable y sustentable.

Los viajeros, guiados por mujeres y hombres rarámuri de Huetosachi podrán preparar sus propios alimentos y compartir la comida con la comunidad, conversar con corredores de pies ligeros y saber porque el pinole es su fuente de energía para correr grandes distancias entre los escarpados cañones de las barrancas.

Hoy en día el concepto cuenta con ocho recorridos: Sendero de Gigantes, Sendero de Pies Ligeros, Sendero Rupestre, Sendero de los Antiguos, Sendero Bacajipare, Sendero Panorámico, Cocina Rarámuri y Tejiendo Historias.

Julio Chávez Ventura, director del Fideicomiso ¡Ah, Chihuahua! resaltó: “Vivir estas experiencias de la mano de un guía rarámuri es tener la oportunidad de ver y vivir la sierra como ellos la han vivido durante generaciones, como la interpretan y recorrerla en tramos viables para los turistas.

Escuchar sus historias es aprender a valorar lo esencial desconectándonos de la cotidianidad acelerada de cualquier ciudad de donde provengas y reconectar con lo que la naturaleza ofrece para vivir.”


También lee: